Redes de narcotráfico han tenido adaptabilidad en Colombia y Ecuador: Experto
Recordemos que, recientemente, el vecino país declaró que vive un conflicto armado interno.
En La Siguiente de Caracol Radio, nueva sección de entrevistas, estuvo Óscar Palma, experto en conflicto, seguridad y defensa; y profesor de la Universidad del Rosario. El académico explicó que lo que se viene presentando en los últimos años es una readaptación en los mandos y estructuras del narcotráfico en donde Ecuador y Colombia están involucrados como territorios.
Ecuador y el conflicto armado interno
Recordemos que recientemente el vecino país ha sido noticia por cuenta del pronunciamiento del presidente Daniel Novoa, quien realizó dos anuncios. Primero, el estado de excepción de 60 días por la fuga de alias ‘Fito’ y los motines en seis cárceles, así como la declaración de que su país estaba en un conflicto armado interno.
Ecuador y su presidente han demostrado en los últimos días una fuerte preocupación sobre el narcotráfico, es por esto que el presidente argumenta el estado de conflicto armado interno, para poder combatir a los actores que están detrás de la violencia que ocurre en ese país. De hecho, recientemente un grupo armado se tomó las instalaciones de un reconocido canal de televisión y tuvo a los empleados como rehenes. Además, se presentaron saqueos y un par de incursiones a entidades públicas y universidades.
Ecuador y Colombia
Estos hechos no son ajenos a Colombia. El experto en conflicto mencionó a La Siguiente de Caracol Radio que “han surgido muchas comparaciones recientes y hay quienes dicen que Ecuador se está colombianizando. Tenemos que tener en cuenta que Colombia sigue siendo el principal productor de cocaína a nivel mundial y el principal cultivador en sur América. En la región de los Andes sabemos que Perú, Bolivia y Colombia son los tres productores de la hoja de coca. Pero Colombia sigue siendo el líder desde hace muchos años”
Al mismo tiempo, explicó que Ecuador se ha convertido en un punto estratégico para el narcotráfico al ser fronterizo con Colombia. “En Colombia se procesa y tanto la fabricación de pasta base como la cristalización se mantienen en buen volumen. De cierta forma, sigue saliendo cocaína desde Colombia, desde las costas colombianas, y esa es una de las cosas por las que Ecuador se ha convertido en un punto importante, porque está en la frontera al lado de dos centros de producción, Nariño y Putumayo, pero mucho de eso sigue saliendo por la costa pacífica colombiana”.
Proceso de paz, Ecuador, Colombia y las drogas:
Colombia ha sido un país que, pese a su lucha contra las drogas, persiste como uno de los principales productores. En medio de esto, la firma del Acuerdo de Paz con la antigua guerrilla Farc ha puesto en cuestión el debilitamiento del narcotráfico en el país. Expertos han llegado a considerar que la salida de las Farc habría causado el fortalecimiento del narcotráfico en Ecuador.
Renato Rivera, investigador de la Red Latinoamericana de Análisis de Seguridad y Delincuencia Organizada, comentó a la BBC que han aumentado los cultivos de hoja de coca en el territorio ecuatoriano, justo en la frontera con Colombia.
Rivera explicó que las Farc controlaban la producción y la distribución de la cocaína. Sin embargo, la firma del acuerdo de paz, según Rivera, causó que la estructura del narcotráfico cambiara en Colombia y Ecuador, y, por lo tanto, este último comenzó a ser un país estratégico.
“El narcotráfico ha pasado a muchas manos más”
Por su parte, Óscar Palma mencionó que tras el Acuerdo de Paz con las Farc, se evidenció una adaptación en la estructura de los mandos del tráfico de drogas. “El narcotráfico ha pasado a muchas manos más. Es decir, en los 70s, 80s y parte de los 90s teníamos dos o tres grandes carteles que monopolizaban el mercado. Incluso, que se encargaban de llevar la droga a los grandes mercados en el mundo. Luego desaparecen los carteles y entraron de cierta forma las Farc, las famosas bacrim, que mantenían el tráfico de narcóticos”
“Uno podría pensar: ‘Claro, capturamos a Pablo Escobar, se redujo el narcotráfico, se acabó el cartel’, y la realidad es que no. Sencillamente, hubo una readaptación de quienes estaban encargados del negocio, pero el negocio sigue. El narcotráfico sigue sin ningún problema”, agregó
Del mismo modo, comentó que aunque las Farc se desmovilizaron, está pasando el mismo fenómeno que cuando falleció Pablo Escobar. “Creo que lo que estamos viendo desde la terminación de las Farc hasta ahora es muy parecido a eso. La droga sigue saliendo. Los puertos llenos de droga. Las lanchas sacando su droga por todo lado y más grupos, que pueden llegar a incrementar la violencia, porque están luchando entre ellos para lograr control territorial, zonas estratégicas. El negocio sigue vivo y los mercados se siguen abasteciendo”
Finalmente, reiteró que este fenómeno es de adaptación. Además, la ubicación geográfica de Ecuador y los pasos ilegales provocan que persista el negocio. “Yo diría que es una adaptabilidad y flexibilidad de las mismas redes de narcotráfico ante las dificultades por cuenta de las autoridades en Colombia, en donde ya se tiene experiencia”.