Presunto integrante del Clan del Golfo se entregó ante unidades del Ejército en Risaralda
Alias ‘Guanábana’ busca someterse a la justicia a través del proceso del Grupo de Atención Humanitaria de Sometimiento y Desmovilización del Gobierno Nacional.
Pereira
Temiendo por su vida, alias ‘Guanábana’, de quien la identidad continúa en reserva, en zona limítrofe entre Risaralda y Chocó se entregó a un grupo del Batallón San Mateo de Risaralda para someterse a la justicia, de acuerdo con el coronel Servio Fernando Rosales Caicedo, comandante de la Octava Brigada del Ejército, este hombre por más de un año habría integrado las filas del Clan del Golfo en la subestructura Héroes de Jesús Carretera.
Indicó que, además de ser combatiente, se encargaba de labores logísticas y de inteligencia en los municipios de Certegui, La Unión Panamericana, Itsmina y Quibdó del Chocó, en límites con Risaralda.
“Este individuo se dedicaba en el departamento del Chocó, a todas las situaciones administrativas y logísticas, estos individuos del Clan del Golfo pretenden ingresar al departamento de Risaralda a desarrollar actividades de inteligencia y mirar la forma de cómo ingresan a esa región, aquí lo importante y de resaltar es que, gracias al trabajo articulado y la presencia de nuestra tropa sobre los municipios de Mistrató, Pueblo Rico y Puente Gorato, se logra el sometimiento de este integrante del Clan del Golfo. El llamado de nuestro Ejército Nacional es que se sometan, que dejen de delinquir, no hay como tener un país consolidado o un país donde realmente prima la paz, la seguridad y la tranquilidad”, dijo el coronel Rosales Caicedo.
Tras la entrega, alias ‘Guanábana’ podrá reincorporarse a la sociedad civil bajo el esquema de legalidad, con el apoyo del Grupo de Atención Humanitaria de Sometimiento y Desmovilización del Gobierno Nacional, entidad que se encarga de los procesos de reintegración de excombatientes.
Finalmente, el comandante de la Octava Brigada hizo una invitación a quienes integran los grupos armados organizados, para que se presenten de manera voluntaria para acogerse a la justicia y proteger a sus familias.