Operadores piden al gobierno tomar acciones frente a la posición dominante de Claro
Empresas como Tigo, ETB y WOM le hicieron un llamado al presidente y otros funcionarios.
En una carta dirigida al presidente Gustavo Petro, y a otros funcionarios del gobierno nacional, empresas como Tigo, ETB y WOM pidieron a las autoridades que se adopten medidas regulatorias para hacer valer el derecho de la competencia en Colombia. Esto frente a una posición dominante de Claro.
En la carta se pide respetar el derecho a la competencia:
“El motivo de esta comunicación es manifestar nuestra preocupación ante la incertidumbre que hemos tenido que padecer durante más de 14 años, por la falta de contundencia por parte de las autoridades encargadas de hacer valer el derecho de la competencia en nuestro país, principio medular de nuestra Carta Constitucional de 1991″.
Las empresas que presentan este documento aseguran también que:
“Mientras que en el 2017, cuatro operadores de los ocho que existían presentaron utilidades positivas, ahora tan solo dos de los once operadores, (siendo uno de ellos Claro), presentan ganancias, sin dejar de lado que, dos de los existentes en 2017, terminaron por cerrar sus operaciones en Colombia, y que siete actualmente no cuentan con red propia”.
Las empresas firmantes de esta carta declaran que por ejemplo, es injusto que de cada 10 pesos que conforman los ingresos del mercado, Claro obtenga 5 de estos, mientras que los otros 5 pesos tienen que ser repartidos entre los demás operadores.