Justicia

Nueva estrategia del Gaula contra la extorsión y el secuestro prioriza 62 zonas

Son principalmente urbanas donde grupos armados siguen exigiendo ‘vacunas’. También están focalizadas ciudades como Bogotá y Barranquilla.

El Gaula de la Policía realiza campañas contra la extorsión en Ibagué.

El Gaula de la Policía realiza campañas contra la extorsión en Ibagué.

Bogotá D.C.

El coronel Elver Alfonso, director del Gaula de la Policía Nacional, presentó en Caracol Radio su nuevo plan operativo para combatir este 2024 el secuestro, que dejó el año pasado 250 casos reportados, y la extorsión, delito que tuvo un incremento del 5 por ciento al cierre del 2023.

La estrategia está enfocada, principalmente, en seis ejes que pretenden fortalecer la tecnología e investigación y luchar contra estructuras delincuenciales, como ‘Los Palmeños’, y grupos armados organizados, entre los que se encuentran el ELN, Clan del Golfo y disidencias FARC que insisten en cometer esos crímenes.

Por lo anterior, se trabajará con las Fuerzas Militares para ejercer control territorial en 62 zonas del país, especialmente rurales, donde los grupos armados siguen citando a ganaderos, comerciantes y agricultores para hacer un aporte económico, supuestamente, como un impuesto de guerra, conocido también como ‘vacunas’.

“Están especialmente ubicadas en departamentos como Huila, Caquetá, Cauca y la región de los Llanos Orientales. También tenemos focalizadas las ciudades de Bogotá, a raíz del asedio de alias ‘Satanás’ y el ‘Tren de Aragua’, y Barranquilla afectada por ‘Los Rastrojos’ y ‘Los Costeños’”, detalló el coronel Alfonso.

El director del Gaula añadió que “Debemos fortalecer la línea 165 porque en el 2023 nos dimos cuenta de que el 77% de los casos denunciados allí, en total recibimos 24.600 comunicaciones pidiendo ayuda, no se logró materializar la extorsión. Evitamos, entonces, que 151 mil millones de pesos llegaran a las arcas para fortalecer las finanzas criminales”.

Por otro lado, la Policía Nacional va a adquirir una potente tecnología para identificar a los extorsionistas, se trata de cámaras de reconocimiento facial. “Otra herramienta es para obtener en tiempo real de aquellas líneas o abonados telefónicos utilizados para extorsionar a las víctimas”, señaló el coronel Alfonso.

De igual manera, se tiene previsto robustecer los grupos especiales del Gaula con la intención de acompañar y asesorar al comercio, el empresariado y la población en general para frenar las intenciones de las estructuras criminales.

Otro enfoque de la estrategia del Gaula trabaja con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC). “Es inocultable que el 73% de los casos de extorsión se siguen dinamizando desde las cárceles. Por eso, seguiremos con los allanamientos en estos centros y acompañaremos la estrategia ‘Dominó’ del INPEC”, explicó el coronel Alfonso. Ya se tienen perfilados a 30 delincuentes responsables quienes desde sus celdas insisten en cometer extorsiones, instrumentalizando a jóvenes entre los 18 y 25 años.

Por último, el Gaula de la Policía destacó el papel de los medios de comunicación y de los canales oficiales para generar confianza en las víctimas y denuncien casos de extorsión y secuestro.

¿Qué se sabe del secuestro al registrador del Chocó?

El coronel Alfonso especificó que este 2024 hay dos secuestros activos. Uno de los casos es el registrador regional y un funcionario del Sena en el departamento del Chocó, que estaría en manos de ‘Los Palmeños’.

“Hay una capacidad institucional desplegada en el territorio para lograr su rescate. El fin de estas retenciones es netamente económico. Dentro del desarrollo de las investigaciones, a la familia de las víctimas se les están exigiendo $20 mil millones”, indicó el director del Gaula.

El otro caso de secuestro que las autoridades investigan fue en el departamento del Cesar. El coronel Alfonso indicó que una joven estudiante universitaria de la carrera de sociología fue raptada por criminales que ya habrían pedido dinero a la familia para su liberación. “Estamos tratando de identificar a los responsables”, señaló.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad