Esta es la multa más costosa que se puede pagar en Colombia, ¿qué sanción la genera?
Le contamos el motivo que lo llevaría a pagar varios millones y otras largas sanciones.
En Colombia, las multas de tránsito están reguladas por la Ley 769 de 2002, el Código Nacional de Tránsito Terrestre. Aquí se establece una serie de infracciones de tránsito, cada una de las cuales tiene una sanción específica que pueden ser impuestas por agentes, policías de tránsito o autoridades judiciales.
Una de las curiosidades que despierta este tema es saber cuál es la multa más costosa y cuáles serían los motivos para tener que pagarla.
¿Cuál es la multa más costosa?
La multa más costosa que se puede pagar en Colombia es la de $1.440 salarios mínimos legales diarios vigentes, que equivalen en 2024 a aproximadamente $62.399.520.
¿Por qué se genera?
Esta multa se genera por conducir en estado de embriaguez, una infracción que se considera grave ya que pone en riesgo la vida del conductor, pasajeros y de los demás usuarios de la vía.
El estado de embriaguez o alcoholemia se establecerá mediante una prueba que no cause lesión, la cual será determinada por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
→ Le recomendamos: ¿Cuánto son 30 salarios mínimos en Colombia 2024? Subsidios y multas equivalentes
La multa por conducir en estado de embriaguez se establece en el artículo 152 de la Ley 769 de 2002, modificado por el artículo 1° de la Ley 1548 de 2012.
Este artículo establece que la multa se aplicará a los conductores que conduzcan con tercer grado de embriaguez, desde 150 mg de etanol/100 ml de sangre total en adelante.
Sanciones que genera
El pago de la multa dependerá de si es la primera vez, la segunda o la tercera. Sin embargo, no es la única sanción que puede aplicarse a los conductores que cometen esta infracción. También pueden ser sancionados con la suspensión de la licencia de conducción y la inmovilización del vehículo.
Así las cosas, estas serían las sanciones, según el artículo.
- Primera vez
- Suspensión de la licencia de conducción por diez (10) años.
- Realización de acciones comunitarias para la prevención de la conducción bajo el influjo del alcohol o sustancia psicoactivas, durante cincuenta (50) horas.
- Multa correspondiente a setecientos veinte (720) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv).
- Inmovilización del vehículo por diez (10) días hábiles.
Mire también:
- Segunda vez
- Cancelación de la licencia de conducción.
- Realización de acciones comunitarias para la prevención de la conducción bajo el influjo del alcohol o sustancias psicoactivas, durante ochenta (80) horas.
- Multa correspondiente a mil ochenta (1.080) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv).
- Inmovilización del vehículo por veinte (20) días hábiles.
- Tercera vez
- Cancelación de la licencia de conducción.
- Realización de acciones comunitarias para la prevención de la conducción bajo el influjo del alcohol o sustancias psicoactivas, durante noventa (90) horas.
- Multa correspondiente a mil cuatrocientos cuarenta (1.440) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv).
- Inmovilización del vehículo por veinte (20) días hábiles.
En el caso de que el conductor cause un accidente de tránsito por conducir en estado de embriaguez, las sanciones pueden ser aún más graves. El conductor puede ser condenado a prisión y la aseguradora del vehículo puede negarse a pagar la indemnización a las víctimas del accidente.