Inició proceso de legalización urbanística del barrio Arroz Barato en Cartagena
Los habitantes de este sector tendrán las condiciones para gestionar mejoras en sus viviendas y facilitará la titulación de los predios
Cartagena
La comunidad de Arroz Barato llevó a cabo un desayuno de agradecimiento para las instituciones que hicieron posible el inicio del proceso de legalización urbanística de su asentamiento. La Secretaría de Planeación Distrital fue invitada para marcar este hito y fortalecer el compromiso mutuo en la materialización de este importante avance.
El proceso se puso en marcha mediante la Resolución 9103 del 28 de diciembre de 2023, emitida por la Alcaldía de Cartagena. Esta resolución declara procedente y da inicio al proceso de legalización urbanística del asentamiento humano “Arroz Barato”, ubicado en la Localidad Industrial y de la Bahía del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias.
Sandra Bacca, profesional especializado de la Secretaría de Planeación, destacó: “El reto para el nuevo gobierno es dar continuidad a las acciones de legalización urbanística. En este momento, Planeación Distrital tiene un expediente que permite otorgar viabilidad a este proceso. De ahí surgirá un acto administrativo que proporcionará a este sector las condiciones necesarias para su desarrollo y su impulso económico. Para lograrlo, también se desencadenarán acciones para el mejoramiento integral de los barrios”.
La funcionaria enfatizó además el compromiso del nuevo gobierno, ‘Unidos para avanzar’, para dar continuidad a las acciones de legalización urbanística. Destacó que este proceso permitirá un desarrollo sostenible, impulsará la economía local y desencadenará mejoras integrales en los barrios. Además, proporcionará a los habitantes condiciones para gestionar mejoras en sus viviendas y facilitará la titulación de los predios, abriendo oportunidades para créditos y negociaciones.
Pedro José Valdovino Galvis, presidente de la junta de acción comunal de Arroz Barato, subrayó la dedicación de más de 20 años que la comunidad ha invertido en este proceso y que la clave del éxito ha sido: “La unión de la comunidad y los líderes porque sin la unión no hacemos nada, tenemos que siempre liderar los procesos, pero en comunión y con certeza de que vamos a llegar a un puerto seguro”.
En medio de este logro, Sandra Bacca resaltó el desafío que enfrentan otros asentamientos que requieren un proceso similar. Planeación Distrital se encuentra en la etapa del trámite, instando a la institucionalidad a comprender y desempeñar su papel en el procedimiento de legalización urbanística.
Este paso histórico de Arroz Barato representa un avance significativo hacia la construcción de comunidades más sólidas y legalmente reconocidas, demostrando que la colaboración entre la comunidad y las autoridades puede lograr cambios positivos a largo plazo.