Tunja

Inició en Cubará la construcción del Plan de Desarrollo de Boyacá 2024-2027

El segundo encuentro del Gobierno Departamental se desarrollará en el municipio de Puerto Boyacá.

Carlos Andrés Amaya Rodríguez, Gobernador de Boyacá  / Foto: Suministrada.

Carlos Andrés Amaya Rodríguez, Gobernador de Boyacá / Foto: Suministrada.

Tunja

Desde las 9:00 de la mañana la Gobernación de Boyacá lleva a cabo en el Colegio Nacionalizado Pablo VI del municipio de Cubará la primera reunión y mesa con las comunidades, donde se inició con la construcción del Plan de Desarrollo de Boyacá 2024-2027 ‘Nuestro Gran Plan es Boyacá’.

El mandatario de Cubará Gildardo Murcia Buitrago señaló que en dicha reunión el gobernador Carlos Andrés Amaya y su gabinete departamental escuchará las problemáticas y proyectos que tiene el municipio para tenerlos en cuenta en el Plan de Desarrollo.

“En este lugar se van a reunir todos los sectores sociales, comunales y población afro e indígena, donde vamos a plantear las diferentes necesidades que tiene nuestro municipio para que sean incluidos en el Plan de Desarrollo. Nuestro municipio tiene un potencial turístico, pero es necesario que se construyan obras de impacto dirigidas a que Cubará sea un municipio turístico con un enfoque ecológico, necesitamos algunas máquinas amarillas para el mejoramiento y apertura de algunas vías, igualmente el restaurante escolar, un apoyo a las comunidades indígenas. Tenemos muchas necesidades que pensamos expresarle al Gobernador de Boyacá para que en ese programa en Departamental de la Boyacá Grande quede incluido”, apuntó Murcia Buitrago.

Estos serán los puntos que se desarrollarán en los 15 encuentros que sostendrá el Gobierno de Boyacá en las provincias del departamento para construir el Plan de Desarrollo denominado ‘Nuestro gran plan es Boyacá’.

Que el plan sea legítimo y representativo, es decir, que refleje las necesidades reales y aspiraciones de la población y que represente a las y los boyacenses.

Aprovechar el conocimiento profundo de la población sobre necesidades y desafíos, así como identificar aquellas problemáticas que, aunque no sean tan evidentes, sí requieren intervenciones oportunas.

Dar un sentido de pertenencia y empoderamiento, porque en la medida en que las personas son partícipes de la elaboración del plan, también se sienten comprometidas con hacerle seguimiento;

Un criterio de eficiencia y efectividad, y es que, así como hay problemáticas que no son evidentes, también existen soluciones innovadoras que son el resultado del conocimiento local de la comunidad. No se trata únicamente de dar soluciones temporales sino de ofrecer la mejor solución posible y perdurable en el tiempo.

Serán en total 15 mesas que se llevarán a cabo desde esta semana en las 13 provincias del departamento, el distrito fronterizo de Cubará y la zona de manejo especial de Puerto Boyacá, igual que las mesas poblacionales y sectoriales, contarán con la participación de mujeres y hombres de diferentes edades, culturas, partidos políticos, oficios y profesiones, y con el acompañamiento de instituciones y empresas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad