Rafael Dudamel: “Atlético Bucaramanga me ha hecho regresar a mis raíces”
El director técnico del equipo santandereano se refirió a sus primeras semanas de trabajo con el equipo.
Rafael Dudamel entrevista con El Alargue 16 de enero 2024
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1705499586840/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Dudamel afronta su segunda experiencia como director técnico en territorio colombiano / Foto: Atlético Bucaramanga
Con su más reciente regreso a la dirección técnica en el fútbol colombiano, Rafael Dudamel, actual entrenador del Atlético Bucaramanga, llega con la determinación de hacer un buen torneo. Dudamel armó un equipo competitivo con el objetivo de clasificarse a los cuadrangulares finales y pelear por la tan anhelada primera estrella.
En conversación con El Alargue de Caracol Radio, el contó su proceso de adaptación y preparación del equipo de cara al inicio de la Liga. “Es la segunda vez que estoy en la ciudad. En diciembre ya estuvimos aquí en el inicio de pretemporada con una parte del plantel de la que se pudo dar continuidad el torneo pasado. Ya luego se fueron sumando las nuevas incorporaciones, y el 2 de enero que iniciamos el acondicionamiento físico que lo hicimos desde el principio en la ciudad de Cali, en donde además realizamos partidos amistosos y esa etapa competitiva que la terminamos en San Cristóbal, Venezuela. Así que realmente empezamos a estar en Bucaramanga desde ayer.”
La llegada del técnico venezolano ha significado un motivo de alegría e ilusión para los hinchas del equipo de la ciudad bonita. “La verdad yo estoy muy contento, el recibimiento de la gente me ha hecho sentir con una gran bienvenida. Hay gente muy afectuosa, muy amable, muy respetuosa y que, por supuesto, también que desde ese buen trato nos hacen sentir la expectativa y la responsabilidad que tenemos al estar al frente de Atlético Bucaramanga porque hay una sed de triunfo y una sed de título increíble”.
También le puede interesar
Aunque la esperanza del título está presente, el técnico fue enfático al declarar “nuestro mensaje siempre ha sido muy claro, muy contundente: nosotros no tenemos por qué cargar con esa responsabilidad de 75 años. Si tenemos una gran ilusión y creo que a nivel de trabajo, a nivel de plantilla, hemos empezado a dar pasos correctos para que digamos a mediano plazo se pueda hacer realidad. Lo importante es la constancia, el esfuerzo, la perseverancia, la convicción del futbolista y también la continuidad que de parte de los dirigentes se puedan dar al trabajo”.
Con una nómina fuerte para enfrentar el campeonato, el venezolano se refirió en específico a la llegada de Ricardo Márquez, jugador con pasado en Unión Magdalena. “Estoy convencido que, lo que vivió en Millonarios y lo que acaba de vivir en Unión Magdalena, ha sido de mucho aprendizaje y de mucha experiencia para madurar. Él sabe que a esa alegría del día a día también hay que sumarle un gran nivel de enfoque y de ambición para consolidarse en la primera división”.
Aunque Bucaramanga debuta como visitante ante Atlético Junior en la liga colombiana, la cancha del estadio Alfonso López se encuentra en un estado delicado debido a la gestión de la administración pública. Si bien es un tema importante, Dudamel sigue enfocado principalmente en el funcionamiento y desarrollo del equipo y comenta que “solamente esperamos que le den un poco de prioridad al estadio para que cuando comencemos a jugar en condición de local, la grama pueda estar no en óptimas condiciones, pero sí en unas condiciones aceptables para poder desarrollar un buen juego”.
Lea también:
Dudamel tiene muy bien puestos los pies sobre la tierra y sabe que enfrentándose a 19 equipos más, la dificultad será alta para llegar al final del campeonato. “Nosotros tenemos que saber cuáles son nuestras realidades, nuestras capacidades, nuestra identidad, nuestras necesidades y de acuerdo a ello y con nuestra forma vamos a buscar alcanzar nuestro principal objetivo que es el de clasificar a los ocho. Sabiendo la capacidad, la calidad de los rivales, pero con la convicción del trabajo que hemos venido realizando en estas cuatro semanas que nos permiten sentir que vamos a llegar muy bien al inicio del torneo”.
Por último, el técnico venezolano habló de como se ha venido dando la relación con los dirigentes, pues Bucaramanga se ha dado a conocer como un equipo que cambia de técnicos recurrentemente y que no espera resultados. “Nosotros nos reunimos en el mes de noviembre, y yo planteé, puse sobre la mesa determinadas condiciones para poder llegar. Condiciones que finalmente benefician al club. Darle una estabilidad, darle una calidad estructural al club que le permita al futbolista poder sentirse como jugadores de primer nivel, porque en ese rol los hemos traído. Entonces mejorar esa estructura deportiva que nos permita atender a los jugadores y a toda plantilla al nivel de lo que nosotros esperamos de ellos”.