¿Cómo saber si tiene un trauma? Estos son algunos de los comportamientos comunes
Consultar con un experto siempre será la manera más sencilla de saber si tiene un trauma psicológico.
Durante la vida es muy frecuente que las personas sufran algún tipo de evento que puede llegar a ser traumático, como un accidente automovilístico, algún tipo de violencia, la pérdida de un ser querido, entre muchos otros. Sin embargo, de acuerdo con la clínica de psicología AD Psicología Valencia, estos hechos pueden ser también pequeñas experiencias cotidianas.
Si bien las personas suelen recuperarse de estos traumas, en su gran mayoría con ayuda de profesionales de salud mental, algunas personas no logran superar este hecho y desarrollan un trauma psicológico, que puede afectar su calidad de vida.
¿Qué es un trauma psicológico?
De acuerdo con la Universidad Europea, el trauma psicológico es el resultado de experimentar un acontecimiento con una elevada carga psicológica. Suele presentarse como consecuencia de la exposición a situaciones demasiado amenazadoras, que sobrepasan los mecanismos de afrontamiento.
Igualmente, también existen traumas acumulativos o crónicos, que aparecen cuando hay una exposición sistemática a situaciones difíciles de gestionar y con una carga emocional muy fuerte. Estos pueden generar un estado de angustia e incertidumbre permanente.
Le puede interesar:
Según el servicio médico privado Top Doctors, los traumas se pueden dividir dependiendo de la acción que los haya causado, así puede haber traumas relacionados con problemas en la infancia, situaciones de violencia, el duelo, desastres naturales, abuso, o accidentes.
Comportamientos o síntomas comunes de un trauma psicológico
Sin importar el tipo de situación traumática que una persona vivió, existen algunos síntomas o comportamientos que pueden indicar la presencia de un trauma psicológico, estos incluyen:
El síntoma más representativo de estas situaciones son los flashbacks, es decir, que se recuerda una y otra vez la situación vivida, generando un estado estrés y angustia permanente.
Sin embargo, el cerebro puede “borrar lo ocurrido” y esto se manifestará en síntomas psicológicos y físicos, de acuerdo con la Universidad Europea estos son algunos de los mecanismos de manifestación más comunes.
Pesadillas: el miedo asociado con el daño emocional suele reactivarse en la noche, en forma de pesadilla, pueden aparecer fragmentos o detalles aislados, o pueden revivir toda la experiencia traumática.
Ansiedad, nerviosismos e irritabilidad: estos traumas suelen estar acompañados de una sensación constante de ansiedad y pueden permanecer en un estado de tensión o alerta constante. Igualmente, evitan vivir situaciones que estén relacionadas con el trauma.
Falta de concentración: estos eventos o experiencias afectan la capacidad de concentración, lo que suele generar una disminución en el rendimiento y la productividad.
Culpa o vergüenza: principalmente las víctimas de cualquier tipo de violencia pueden sentirse avergonzadas o culpables de la situación que vivieron, aunque la responsabilidad nunca caiga recaiga en la víctima.
Síntomas físicos: según el portal Medical News Today, además de los síntomas emocionales, el trauma también puede generar síntomas físicos como dolores de cabeza, síntomas del sistema digestivo, fatiga, aceleración del ritmo cardíaco, sudoración excesiva, entre otros.
Tenga en cuenta que antes de realizar un autodiagnóstico es importante que consulte con un especialista quien le ayudará a resolver las dudas que existan alrededor de lo que le ocurrió, y le dará una valoración precisa sobre lo que ocurre y guiará el tratamiento que lo ayudará a superar esos eventos traumáticos.