Altas temperaturas tienen a 13 municipios de Boyacá en máxima alerta
La Unidad Departamental de Gestión de Riesgo ha estado apoyando con carrotanques a los municipios que padecen de desabastecimiento de agua.
Tunja
Los municipios de Paipa, Saboyá, Boavita, Motavita, Soracá, Cómbita, Oicatá, Santana, Corrales, Chivatá, Gámeza Jericó y ahora Jenesano son las localidades de Boyacá que sufren por desabastecimiento de agua a causa de las altas temperaturas que se presentan por el Fenómeno de El Niño.
Según lo señalado por el mandatario Hugo Alexander Reyes la situación por la que atraviesa su municipio ya es caótica, puesto que debido a la falta de agua de las últimas semanas cientos de familias se han visto afectadas.
“Hoy podemos reportar alrededor de 7 acueductos rurales con desabastecimiento, una situación sumamente delicada en el sentido que apenas pudiéramos decir que estamos arrancando el mes de enero, los pronósticos dicen que el fenómeno de El Niño por la temporada seca irá hasta el mes de marzo, lo cual nos sugeriría que prácticamente todo el municipio va a estar en total desabastecimiento, se prevé una situación muy grave. Hay que indicar también que hemos tenido algunos apoyos por parte de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo con el préstamo de un carrotanque, además contamos con el apoyo de Bomberos Jenesano, Unidad de Servicios Públicos Domiciliarios de Jenesano y la cuadrilla de mantenimiento vial municipal. Alrededor de 32 acueductos que están debidamente inventariados, se encuentran afectados en la zona rural del municipio, pero buena parte de esos acueductos toman y resurten de las fuentes que ya hoy se reportan con caudales mínimos, lo cual indicaría que es cuestión de días, máximo semanas, en donde el reporte de desabastecimiento va a ser generalizado, entonces pues es sumamente grave”, indicó el mandatario.
Esta situación tiene en alerta roja al municipio, tanto que el alcalde Hugo Reyes ha indicado que en las próximas horas se estaría decretando la calamidad pública.
“Este lunes a las 10:00 de la mañana tenemos una reunión extraordinaria con el Consejo Municipal de Protección del Riesgo y la idea es declarar calamidad pública ambiental por efectos de este desafortunado efecto de El Niño, que está trayendo variedad climática, lo cual se están reportando aquí en Jenesano temperaturas diarias que superan los 25, 28 grados, temperaturas casi nunca antes vistas y ya parecemos a Melgar y eso termina por secar los afluentes, los pastos se secan, inician las temporadas de incendios y de verdad que la situación es bastante grave y eso no es solamente aquí, estoy seguro que esta situación se presenta en buena parte de los municipios de la Provincia de Márquez y de todo este sector del oriente”, agregó.
El mandatario de Jenesano le solicita a la comunidad tener en cuenta algunas recomendaciones para ahorrar agua en su municipio, como cerrar el grifo durante el cepillado de dientes, ducharse en el menor tiempo posible, verificar que no haya fugas de agua, cerrar la llave mientras se enjabonan las manos y utilizar la menor cantidad de agua durante el día.