En un 40% disminuyó en enero donación de sangre en el Huila
De acuerdo con las autoridades de salud solo en este inicio de año han llegado 200 personas a donar sangre.
Neiva
Al respecto, Karla Ferro, enfermera promotora del Banco de Sangre del Hospital de Neiva indicó que “a inicios de año la captación es baja, así nos ocurrió en el mes de diciembre. En estos momentos tenemos poca sangre en el banco, debido a ello ya iniciamos con las jornadas en Neiva y en los municipios de la región”.
En el mes de noviembre, se inició la disminución, ya en diciembre de 2023, hubo 600 donaciones, e igual situación se vive en este mes de enero de 2024 solamente 200 oferentes han llegado a hacer esta labor; cuando normalmente se pueden recibir 1000 donantes.
El tipo de sangre más solicitado es el O+, pues su demanda para ser transfundido se atribuye a que es compatible con los grupos A+, B+, AB+ y O+. Pero también es necesario el RH – y el tipo de sangre O-, es el más complejo de conseguir, “este es el más escaso, solo el 5,6% de las donaciones de sangre en el país son de este grupo”, afirmó la enfermera Ferro.
Ante este panorama, los profesionales de salud iniciaron las campañas de captación en Neiva y diferentes municipios del Huila.
La profesional de la salud indicó que “por cada donación, se pueden salvar tres vidas e invitó a la ciudadanía huilense a tomar conciencia en cuanto a la donación de sangre, que es una labor social que todos deberían tener en cuenta a realizar”.