Boyacá en crisis por heladas; campesinos y ganaderos reportan afectación en 50 mil predios
El frío y las bajas temperaturas en las madrugadas en Boyacá está perjudicando a miles de familias ganaderas ante los cambios bruscos de clima.
Chiquinquirá
Muy preocupados están los ganaderos y productores de leche en Boyacá, con la llegada de las heladas, que se presenta en temporadas de verano y genera un intenso frío durante las madrugadas y quema las pasturas, perjudicando a quienes dependen de esta actividad económica.
Juan Manuel Rincón, director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos del Altiplano Cundiboyacense, revelo en Caracol Radio que son más de 50 mil los predios que se han visto afectados por cuenta de la sequía asociada a las heladas.
“Este fenómeno no es nuevo para los agricultores y ganaderos y se repite todos los años en el país, ocasionando la misma situación año tras año sin que se tengan soluciones de fondo por parte de los gobiernos”, dijo Rincón.
Sumado a esta situación la temporada seca redujo el volumen de producción de leche que pasó de 150 a 100 litros diarios.
Recomendaciones para los ganaderos
- Construir pequeños diques en depresiones y hondonadas para recoger las aguas lluvias.
- Construir cambuches o cobertizos para el sombrío del ganado en sabanas o praderas muy descubiertas, que eviten la deshidratación y daño en la piel de los bovinos.
- Propiciar la producción silvopastoril
- Utilizar bloques multinutricionales.
- Disminuir la carga animal por hectárea, haciendo una mejor redistribución de los animales por potrero.
- Establecer planes de suplementación nutricional con subproductos como: licor o afrecho de cervecería, tallo o vástagos de plátano, melaza, residuos de cosechas como zanahoria, remolacha, papa, plátano, banano, yuca, pulpas y cáscaras de frutas, henos, tamos tratados con amoníaco o úrea, torta de palmiste y subproductos de la industria de la yuca.
- Utilizar follajes de plantas arbóreas: por ejemplo, acacia forrajera, botón de oro, sauco, “quiebra barrigo” o “nacedero” asociada a gramíneas, suplementando con una ración de forraje verde que corresponda al 12% del peso vivo del animal.