Gobierno advierte sobre aumento de “colombianas captadas para prestar servicios sexuales”
La Cancillería hizo un llamado para denunciar cualquier posible caso de trata de personas. Las víctimas generalmente son superan los 25 años de edad.
Colombia
Tras entregar un balance sobre el rescate en las últimas horas de las ocho ciudadanas colombianas que estaban secuestradas en México, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Cancillería colombiana, prendió las alarmas por el aumento de casos de mujeres que son captadas para prestar servicios sexuales en ese país.
“Es necesario resaltar la preocupación de las autoridades colombianas por el incremento de casos de mujeres colombianas que son captadas para trasladarse a México a prestar servicios sexuales. A estas connacionales que usualmente no superan los 25 años de edad, en muchos casos les son retenidos sus pasaportes, mientras sobreviven en condiciones precarias, incomunicadas de sus familiares pagando elevadas deudas a sus captores”, alertó la Cancillería en un comunicado.
Por esta razón, la cartera diplomática hizo un llamado “a la ciudadanía a denunciar cualquier posible caso de trata de personas y así evitar que más connacionales sean vícitimas de este delito que afecta principalmente a mujeres jóvenes y vulnerables”.
Además, frente al caso de las mujeres recién rescatadas, informaron que “se encuentran siendo atendidas por las autoridades del Estado de Tabasco y el Consulado en Cancún apoyará las labores pertinentes para buscar el retorno de las ocho connacionales a sus hogares en Colombia”.