Destinos

¿En dónde queda Ushuaia, la ciudad considerada el fin del mundo, y por qué se le dice así?

Le contamos la historia de este particular y alejado lugar que queda en América Latina, ¿la conocía?

Ushuaia, la ciudad considerada 'el fin del mundo' (Getty Images)

Ushuaia, la ciudad considerada 'el fin del mundo' (Getty Images) / Richard I'Anson

“El fin del mundo y el principio de todo”, así se le conoce a este particular lugar en Argentina. Se trata de una ciudad en la que se encuentran dos mundos, el mar y la cordillera, y esta unión ofrece un paisaje único en parte del continente americano.

Además de ser un sitio tan atractivo para los turistas por su naturaleza, también es bastante curioso tanto por su apodo, como por su historia. ¿Cuál es la razón por la que se le conoce a este lugar ‘el fin del mundo’? Se lo explicamos a continuación.

¿Por qué a Ushuaia se le conoce como el fin del mundo?

Esta ciudad recibió este apodo por su ubicación, pues se encuentra al extremo sur de Argentina y de todo el continente americano, siendo, para muchos, ‘el fin del mundo’. De hecho, esta ciudad es la más cercana a la península Antártica, a solo 1.000 kilómetros de distancia.

Leer más:

Además, al estar en la latitud 54° Sur, Ushuaia posee otra particularidad y es que cuenta con el día con más horas de luz en verano y la noche más larga en invierno. En este día, se realiza una celebración en honor, justamente, a la longitud de la noche. La festividad que comenzó en 1986 es ahora una fiesta que dura tres días, del 20 al 22 de junio cada año.

La Cárcel del Fin del Mundo

Por su lejana ubicación, este lugar fue elegido en un principio para crear una base militar y una cárcel. La construcción de esta prisión se terminó en 1911 y constaba de cinco pabellones de 75 metros de largo, cada uno tenía un total de 76 celdas.

La idea de establecer esta cárcel, según explica un portal de turismo argentino, era emular lo que había hecho en algún momento Reino Unido con Australia. Se buscaba alejar a los que se consideraban peligrosos para la sociedad, confinándolos en un lugar remoto y, a su vez, utilizando su mano de obra para el desarrollo de esta ciudad.

Entre las tareas que tenían estaba abastecer de leña la cárcel y al pueblo, razón por la cual se movían por una senda que conducía hacia la zona del río Pipo. En este sitio, los presos cortaban troncos por horas, durante todo el día, y luego los cargaban al tren de vapor para regresar a la prisión.

¿Qué se puede hacer en Ushuaia?

Existen varios planes que se pueden realizar en esta ciudad argentina, entre los que están:

  • Montarse al Tren del Fin del Mundo: está situado a 8 kilómetros de la ciudad, en el Parque Nacional Tierra de Fuego. Se trata de un tren de vapor que recorre la misma ruta que en otros tiempos tomaban los convictos en su camino al trabajo en los bosques.
  • Visitar el Parque Nacional Tierra del Fuego: este parque se creó para proteger los bosques que circundaban el Canal de Beagle y se extiende sobre 61 hectáreas de montañas, valles, calas y playas. Los senderos de este parque ofrecen a los visitantes accesos a vistas panorámicas del Canal y de la Bahía Ensanada.
  • Recorrer el Canal de Beagle: también conocido como el Canal de Onashaga que en lengua yámana, significa canal de cazadores o canal de las ondas. Se trata de una excursión en la que se puede ver una gran diversidad, entre cormoranes, pingüinos y lobos marinos.
  • Acercarse al glaciar Martial: es uno de los lugares emblema de la ciudad y se encuentra dentro de un área protegida del país, a solo 7 kilómetros del centro. Allí se podrá realizar todo tipo de actividades para disfrutar la naturaleza, como esquí, snowboard o senderismo en verano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad