Expansión de poderosas bandas tiene que ver con una política antidrogas equivocada: Petro
El mandatario dijo que el crimen hoy es multinacional y multicrimen.

Presidente Gustavo Petro. Foto: Colprensa.
Colombia
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo referencia a los recientes actos de violencia en Ecuador y señaló que la expansión de las bandas internacionales se ha visto alimentada por una política antidrogas mal enfocada.
El mandatario subrayó que el crimen actualmente se ha vuelto multinacional y de naturaleza diversa, por lo que debe cambiar la forma de enfrentarlo.
“En América la expansión de poderosas bandas internacionales tiene que ver con una política antidrogas equivocada”, dijo.
“Entre más prohibición, más rentabilidad de lo ilícito y más poder mortífero de las bandas. El fentanilo cambia la geografía mundial de la cocaína”, agregó el jefe de estado.
En ese sentido, Petro hizo énfasis en la relación entre la política de prohibición y la rentabilidad del mercado ilícito, lo que conlleva un aumento del poderío letal de estas organizaciones.
“Los países latinoamericanos deben dotarse de poderosas políticas de empoderamiento juvenil que incluye la conectividad, la cultura y la educación superior”, explicó.
Finalmente, Petro hizo referencia al éxodo de pueblos, señalando que este fenómeno contribuye a nuevas formas de esclavitud y está vinculado al empobrecimiento manipulado de sociedades enteras a través de bloqueos económicos.




