En la Cárcel El Pedregal la comida llega a deshoras, cruda o descompuesta
La denuncia fue hecha por las mismas reclusas y según parece es una problemática de hace años en diferentes cárceles del departamento de Antioquia.
Medellín
Caracol Radio conoció denuncias hechas por las reclusas de El Complejo Carcelario y Penitenciario El Pedregal, ubicado en el corregimiento de San Cristobal, Medellín; donde reclaman que la alimentación que se les ofrece tiene condiciones precarias. Lo que dicen las internas es que ni siquiera pueden comerse la carne que les dan porque viene cruda o descompuesta. Además de comida congelada, insípida y de mala calidad.
También alegan que en ocasiones les ha llegado el desayuno a las 2:00 p.m. mientras que el almuerzo y cena en horas de la noche o madrugada, incluso, según la denuncia, a veces no se entregan ni siquiera los refrigerios.
Jorge Carmona, defensor de derechos humanos de la población privada de la libertad, explicó que esta situación no es novedad, sino una problemática de hace más de 11 años, que no solo afecta a las mujeres sino también a los hombres y que, además, hace parte de los tantos problemas de los centros penitenciarios del departamento de Antioquia.
“Al igual que en todos los establecimientos de Antioquia hay 5 grandes problemas, el hacinamiento carcelario, la pésima alimentación, la falta de atención y medicina en salud, la no aplicación a los subrogados penales y la infraestructura tan deteriorada que tienen los establecimientos carcelarios”.
Adicional, hay quejas sobre la atención de salud, por demoras en traslado y visitas médicas, lo mismo que en resultados de exámenes que nunca llegan y deterioro en el estado anímico de los reclusos de El Pedregal.
Lea también: El 9 de febrero habrá un nuevo informe sobre casos de corrupción en Medellín
“El 14 de diciembre hubo unos traslados, trajeron 83 personas del establecimiento puerto triunfo, nuevamente para el pedregal, se los habían llevado al pedregal para Puerto Triunfo y los tuvieron que volver a traer porque tienen serias afectaciones a la salud, serios cuadros de desnutrición y algunos con enfermedades como con tuberculosis y cosas como esas. También la gente que está en R1 y R2 que están reclamando, están clamando, están suplicando atención médica y de salud y obviamente también el mejoramiento de la alimentación”.
En la denuncia también se recalca que aunque es una problemática constante, las administraciones recientes no han mostrado interés en la solución de ella. Sin embargo, Carmona asegura que en conjunto con la nueva Directora Regional del INPEC, habrá una reunión con el Director Nacional de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios - USPEC y con otros ministerios públicos de Medellín en busca de una pronta solución.
También, anunció que la Veeduría Penitenciaría Nacional citó a una audiencia pública carcelaria que se estaría realizando entre la primera y segunda semana de febrero en el Congreso de la República, para tratar el mismo tema no solo en Antioquia sino en el resto del país.