Dos boyacenses en la lista de 181 líderes sociales asesinados en 2023
Las zonas del país más afectadas con este flagelo fueron Cauca, Antioquia y Nariño

Dos boyacenses en la lista de 181 líderes sociales asesinados en 2023 / Archivo particular
Tunja
En su balance anual, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo revelo que en 2023 fueron asesinados 181 líderes sociales. La cifra supone una reducción del 16% comparada con el balance de 2022, cuando la Defensoría documentó 215 casos, pero evidencia que la violencia persiste pese al acuerdo de paz de 2016 con la entonces guerrilla FARC y las negociaciones actuales con grupos armados.
La mayoría de esos asesinatos se registraron en el departamento del Cauca, donde ocurrieron 36 homicidios.
En ese listado trágico de violencia contra los líderes sociales le siguen a Cauca, Antioquia con 21 homicidios, Nariño con 17 y el Valle del Cauca con 15. La gran mayoría de las víctimas eran hombres.
Según el informe, los sectores sociales más afectados son los líderes comunitarios, indígenas, campesinos y sindicales.
También aparecen defensores ambientales, activistas de derechos humanos, funcionarios públicos, gestores de paz y miembros de la comunidad LGBTI.
Casos en Boyacá
El departamento de Boyacá también aparece en esa lista con dos líderes sociales asesinados en 2023.
El 25 de marzo del año pasado en Maripí fue asesinado el líder minero, Gonzalo de Jesús Parra Forero y el 9 de agosto en Tunja fue asesinado en su casa del barrio Asís en Tunja el profesor y líder sindical José Armando Sánchez Ávila, ambos casos ya esclarecidos por las autoridades.
Frente al caso de Gonzalo de Jesús Parra Forero en Pauna fue capturado el presunto responsable de su muerte. Se estableció que el homicidio ocurrió en la noche del 25 de marzo en el sector de Guarumal de la vereda Zulia de Maripí.
“Al llegar al lugar de los hechos se encuentra un cuerpo sin vida, cubierto con un plástico negro y velas encendidas alrededor y aproximadamente 30 personas las cuales manifiestan no haber observado nada”, dicen las autoridades.
Así mismo, para lograr la captura del supuesto responsable, uniformados de la Policía de Boyacá realizaron inmediatamente un plan candado en límites de Maripí y Pauna.
El líder comunal y minero Gonzalo de Jesús Parra Forero residía en el sector de Guarumal en Maripí.
Frente a la muerte del profesor José Armando Sánchez Ávila ocurrida en el barrio Asís de Tunja en un hecho que atemorizó a la ciudadanía, las autoridades informaron el 7 de diciembre que una mujer que se habría ganado la confianza del profesor de primaria, al parecer le habría brindado información a los dos hombres que participaron en el asesinato del docente.
En entrevista con Caracol Radio, Natalia Franco, directora seccional de Fiscalías en Boyacá, explicó detalladamente lo que investigadores del CTI lograron establecer en medio del proceso que terminó con tres capturados, dentro de ellos, la mujer en mención.
“La mujer tenía una relación muy cercana con la víctima y a su vez, la mujer también tenía una relación, al parecer sentimental, con uno de los victimarios. De los elementos materiales probatorios se pudo establecer que, entre las 7:00 y 7:30 de la noche, hora en que finalmente fallece el profesor, previo a ese fallecimiento, hubo comunicación entre él y su amiga, y a su vez, ella se comunicaba con su compañero sentimental, al parecer, informándole que el señor ya se encontraba allá en su lugar de residencia para que estos pudieran llegar como lo hicieron, en un taxi; estas dos personas ingresaron al lugar de residencia del profesor, estuvieron allí por más de 20 minutos, luego salieron y huyeron del lugar de los hechos”.
Según la funcionaria, el homicidio se habría producido para hurtarle joyas y dinero a la víctima.
Por la muerte del profesor fueron capturadas tres personas, alias “OSCAR”, alias “IVAN” y alias “PATRICIA”, y enviados a la cárcel.



