Leyenda del Liverpool: “El verdadero Luis Díaz ha vuelto”
Las últimas dos actuaciones del guajiro con su club han sido elogiadas.
Luis Díaz inició el 2024 por todo lo alto. El colombiano ha disputado apenas dos partidos en lo que va del año y en ambos ha sido destacado. En el primero, ante Newcastle, estuvo altamente participativo e incluso se le anuló un gol, siendo de lo más influyentes en el campo y en el segundo, ante el Arsenal por la FA Cup, si bien no estuvo tan claro en el último cuarto, terminó metiendo el gol que sentenció la clasificación a la siguiente ronda.
Una de las leyendas recientes de la institución, el exfutbolista Jamie Carragher, quien se desempeñaba como central y en oportunidades como lateral, y que hoy trabaja para Sky Sports, ya ha elogiado consecutivamente al guajiro. Una vez terminado el juego contra Newcastle, el pasado 1 de enero, escribió en su cuenta de X: “Díaz ha sido el mejor futbolista del Liverpool”.
Ahora, luego del complicado triunfo ante el equipo Gunner en el que Lucho concretó un golazo de pierna derecha en todo el ángulo, a pesar de no haber tenido un rendimiento sobresaliente a lo largo del juego, Carragher comentó: “Gran resultado, pero lo que podría ser fundamental para @LFC parece que el verdadero Luis Díaz ha vuelto en estos dos últimos partidos”.
Las críticas que tuvo Luis Díaz
A inicios y mediados de diciembre, el jugador de la Selección Colombia de 26 años pasó por un momento de críticas, incluso por parte de los mismos aficionados del Liverpool, que aseguraron todavía no haber visto al Luis Díaz que se mostró antes de la lesión sufrida en octubre del 2022. Algunos manifestaron que había perdido la gambeta y ya no eludía rivales.
Una voz autorizada de la Premier League, pero en contra al equipo de Jürgen Klopp por su paso por el Manchester United, Gary Neville, cuestionó incluso iniciado el 2024 que tanto Díaz como los demás delanteros del Liverpool no tenían tanta jerarquía para asumir la ausencia de Mohamed Salah, que está con la Selección de Egipto en la Copa de África.
“Muchos de esos jugadores se han ido y han vuelto a un periodo de transición, como Cody Gakpo, Darwin Núñez y Luis Díaz. Aún no están pulidos, no están listos. No están en la cima de sus carreras como cuando tú empiezas a tomar decisiones precisas”, comentó Neville.
Asimismo, recalcó que lo hace cuestionar de si Liverpool ganará la Premier League, son sus hombres de ataque, entre esos el colombiano: “No pensé que el Liverpool estaría en la carrera por el título y todavía no creo que lo logren. La duda que tengo se debe a estos tres jugadores”.
¿Luis Díaz asume el rol de Salah?
Un dolor de cabeza para Klopp es la ausencia significativa tanto de Mohamed Salah como de Wataru Endo, este último con la Selección de Japón para la Copa de Asia. El mismo entrenador alemán manifestó que les mentiría a esos dos jugadores si les hubiera deseado suerte con sus respectivas selecciones.
Reemplazar al egipcio es una tarea complicada, pues su aporte goleador y la generación de juego que brinda es innegable. En la Premier League es el máximo goleador, junto con Haaland, con 14 anotaciones, y por todas las competiciones tiene 18. Sin embargo, a Luis Díaz se le vio mucho mejor ante el Arsenal jugando por la banda derecha, con más explosión y verticalidad, que lo brindado en la etapa inicial. Algunos creen que, si puede mantener esa presentación, sería el sustituto de Salah, ante la ausencia de un hombre de pergaminos que destaque jugando por esa banda, salvo el juvenil Harvey Elliot.
“Díaz tiene más ritmo y se adapta mejor a jugar por la derecha en el periodo de baja de Salah, que podría ser otros siete partidos dependiendo de hasta dónde avance Egipto”, escribió el periodista Matt Addison en el diario Liverpool FC News.
Seguramente se siga viendo a Klopp utilizar a Díaz por la banda derecha, eso sí, con la libertad de moverse en el frente de ataque y en algunas oportunidades caer sobre la zona izquierda. Parece que el colombiano se pondrá la maleta de reemplazar a una leyenda viviente del club y, apenas en el primer partido, ya dio de qué hablar.