Tendencias

Gatos que muerden de repente: ¿por qué lo hacen? Así podría evitarlo

Estas serían algunas de las razones por las que los gatos comienzan a tener esa conducta en el hogar.

Gato mordiendo el dedo de una persona (Foto vía Getty Images)

Gato mordiendo el dedo de una persona (Foto vía Getty Images) / joci03

Los gatos se destacan por varias razones, principalmente por ser animales independientes y bastante territoriales. Son cazadores natos, lo cual explica su agilidad y astucia, además, son muy eficientes atrapando a sus presas y más en la oscuridad debido a que cuentan con una visión mucho más nítida que la de sus víctimas.

Adicionalmente, son animales muy limpios y gracias a su lengua áspera pueden pasan gran parte de su tiempo acicalándose. Conforme con un artículo de National Geographic España, todas las razas de gatos domésticos son pertenecientes a la especie Felis Silvestris Catus, así mismo indican que probablemente los antiguos egipcios fueron los primeros en domesticar a esta especie.

¿Por qué los gatos muerden de repente?

De acuerdo con el portal ‘Purina’, dedicado al cuidado y alimentación de las mascotas, los gatos muerden por una variedad de razones, y comprender su comportamiento es clave para abordar este tipo de conducta:

  • Los gatos, en particular, tienden a morder durante el juego, ya que es una forma natural para ellos de interactuar y aprender sobre su entorno.
  • El aburrimiento y el exceso de energía también pueden llevar a que un gato muerda, ya que buscan liberar esa energía a través del juego activo.
  • Los gatos pueden morder como una forma de comunicación, para expresar incomodidad o establecer límites con los humanos u otros animales.
  • Aunque no es tan regular, en ocasiones esta conducta también puede ser una muestra de cariño con sus dueños.
  • El estrés es otra causa importante de mordeduras en los gatos, ya que pueden reaccionar agresivamente ante situaciones que los hacen sentir amenazados o inseguros.

Es fundamental observar el comportamiento del gato para identificar la causa subyacente de las mordeduras y buscar formas de abordar la situación, como proporcionar juguetes interactivos, enriquecimiento ambiental y brindarles un entorno seguro y tranquilo.

Consejos para evitar que un gato sea agresivo

Lea también

Estas son algunas recomendaciones para brindar más tranquilidad a su gato y de esta manera evitar aquellos comportamientos que pueden terminar en una lesión para quienes conviven con el animal:

  1. Proporcione un ambiente seguro y tranquilo para el animal, con lugares para esconderse y descansar.
  2. Juegue con su gato regularmente para mantenerlo activo y estimulado.
  3. Evite castigar o gritarlo, ya que esto puede aumentar su ansiedad y agresividad.
  4. Observe las señales de incomodidad del gato y respete su espacio personal.
  5. Consulte con un veterinario o especialista en comportamiento felino si la agresividad persiste, ya que puede ser causada por problemas de salud o estrés.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad