Gatos que muerden de repente: ¿por qué lo hacen? Así podría evitarlo
Estas serían algunas de las razones por las que los gatos comienzan a tener esa conducta en el hogar.
Los gatos se destacan por varias razones, principalmente por ser animales independientes y bastante territoriales. Son cazadores natos, lo cual explica su agilidad y astucia, además, son muy eficientes atrapando a sus presas y más en la oscuridad debido a que cuentan con una visión mucho más nítida que la de sus víctimas.
Adicionalmente, son animales muy limpios y gracias a su lengua áspera pueden pasan gran parte de su tiempo acicalándose. Conforme con un artículo de National Geographic España, todas las razas de gatos domésticos son pertenecientes a la especie Felis Silvestris Catus, así mismo indican que probablemente los antiguos egipcios fueron los primeros en domesticar a esta especie.
¿Por qué los gatos muerden de repente?
De acuerdo con el portal ‘Purina’, dedicado al cuidado y alimentación de las mascotas, los gatos muerden por una variedad de razones, y comprender su comportamiento es clave para abordar este tipo de conducta:
- Los gatos, en particular, tienden a morder durante el juego, ya que es una forma natural para ellos de interactuar y aprender sobre su entorno.
- El aburrimiento y el exceso de energía también pueden llevar a que un gato muerda, ya que buscan liberar esa energía a través del juego activo.
- Los gatos pueden morder como una forma de comunicación, para expresar incomodidad o establecer límites con los humanos u otros animales.
- Aunque no es tan regular, en ocasiones esta conducta también puede ser una muestra de cariño con sus dueños.
- El estrés es otra causa importante de mordeduras en los gatos, ya que pueden reaccionar agresivamente ante situaciones que los hacen sentir amenazados o inseguros.
Es fundamental observar el comportamiento del gato para identificar la causa subyacente de las mordeduras y buscar formas de abordar la situación, como proporcionar juguetes interactivos, enriquecimiento ambiental y brindarles un entorno seguro y tranquilo.
Consejos para evitar que un gato sea agresivo
Lea también
Estas son algunas recomendaciones para brindar más tranquilidad a su gato y de esta manera evitar aquellos comportamientos que pueden terminar en una lesión para quienes conviven con el animal:
- Proporcione un ambiente seguro y tranquilo para el animal, con lugares para esconderse y descansar.
- Juegue con su gato regularmente para mantenerlo activo y estimulado.
- Evite castigar o gritarlo, ya que esto puede aumentar su ansiedad y agresividad.
- Observe las señales de incomodidad del gato y respete su espacio personal.
- Consulte con un veterinario o especialista en comportamiento felino si la agresividad persiste, ya que puede ser causada por problemas de salud o estrés.