Tendencias

Tipos de gatos que son más tranquilos: ¿afecta si es macho o hembra?

Conozca qué factores influyen en su comportamiento y por qué suelen ser más tranquilos.

Gato gris de pelaje corto recostado durmiendo sobre una cama (Foto vía Getty Images)

Gato gris de pelaje corto recostado durmiendo sobre una cama (Foto vía Getty Images) / Kseniya Ovchinnikova

Los gatos, al igual que los seres humanos y otras especies animales, tienen personalidades y comportamientos individuales que pueden variar significativamente dependiendo de algunos factores. Algunos gatos son naturalmente más tranquilos, mientras que otros pueden ser más activos o inquietos. Hay varios aspectos que influyen en el comportamiento de los gatos y pueden contribuir a su nivel de tranquilidad.

En cuanto a expertos que han hablado sobre estos temas, hay varios profesionales en el campo de la etología felina y la psicología animal que han realizado investigaciones y escrito sobre el comportamiento de los gatos. Algunos de los expertos destacados en esta área incluyen a la doctora Temple Grandin, una reconocida profesora, etóloga y experta en bienestar animal, y el doctor Nicholas Dodman, un veterinario especializado en comportamiento animal.

Lea también

¿Qué factores influyen en el comportamiento de los gatos?

Estos son algunas de las razones por las que un gato puede adoptar ciertos comportamientos o su personalidad. Cabe resaltar que, independientemente de su género, ellos rigen su conducta por lo siguiente:

  • Genética:

Los gatos suelen heredar algunos rasgos de sus padres, tanto físicos como temperamentales. Algunos gatos pueden tener una predisposición genética que los hace ser tranquilos, nerviosos, enérgicos y más.

  • Socialización:

La socialización temprana de los gatos es esencial para determinar en gran parte su comportamiento. Cuando ellos son expuestos a diversos estímulos y experiencias desde pequeños, pueden desarrollar una personalidad más tranquila. Su interacción con personas y otros animales les ayuda a desarrollar habilidades sociales y adaptarse mejor a diferentes situaciones.

  • Entorno:

El entorno en el que un gato crece también puede influir en su personalidad. Un ambiente tranquilo en el que se reduzca su estrés y no tenga muchos estímulos que lo alteren, puede ayudar a que se sienta en calma, por el contrario, si su entorno es ruidoso, lleno de caos o su convivencia con otras mascotas no es buena, puede ocurrir que el gato se sienta ansioso o inseguro.

  • Salud física:

La salud física y emocional de un gato también puede afectar su comportamiento. Cuando tienen problemas de salud, como dolores crónicos o enfermedades, el gato puede sentirse más incómodo o irritable, lo que finalmente terminará influyendo en su nivel de tranquilidad. Del mismo modo, los gatos que experimentan estrés crónico o traumas pueden mostrar comportamientos ansiosos o agresivos.

¿Qué tipo de gatos son más tranquilos?

Estas son las dos razas más tranquilas según la historia:

1. Ragdoll

Retrato de un gato Ragdoll en casa (Foto vía Getty Images)

Retrato de un gato Ragdoll en casa (Foto vía Getty Images) / Capuski

Este gato es considerado como uno de los gatos más tranquilos entre todas las razas que existen. En cuanto a su personalidad, es un gato que no es muy exigente, tiene un carácter pacífico y relajado. Este comportamiento es gracias a su carácter confiado y entregado ante sus dueños. De hecho, su nombre surge a raíz de que cuando alguien esta con este gato o lo sostiene, él queda en un estado de relajación en el que termina pareciendo una muñeca de trapo.

2. Maine Coon

Retrato de un gato Maine coon recostado en una superficie (Foto vía Getty Images)

Retrato de un gato Maine coon recostado en una superficie (Foto vía Getty Images) / Alexandra Jursova

Los gatos de esta raza tienen gran musculatura y destacan por tener un carácter dulce, por ser juguetones y muy amistosos. En sus orígenes fue un gato que se acostumbró a vivir en la intemperie y que debía soportar inviernos muy fríos, esa quizás es la razón por la que ellos suelen acurrucarse, estar quietos, tranquilos y aparecer en lugares inesperados. Son una raza que disfruta el aire libre y simular la caza.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad