Economía

Este fue el IPC en 2023 ¿se espera que en 2024 sea mayor o menor?

La cifra de IPC que el DANE revelará en pocos días sirve de guía para el aumento del costo de la canasta familiar. Conozca el cálculo del porcentaje en el que posiblemente quedará establecido.

Persona en el supermercado. Fotos: Getty Images.

Persona en el supermercado. Fotos: Getty Images.

Las últimas semanas de diciembre y las primeras de enero son cruciales en las discusiones económicas del país.

Lea también

Asuntos como el aumento del salario mínimo, el balance del crecimiento económico y el cálculo de la inflación, hacen parte de algunos de los temas más importantes.

En lo que tiene que ver de manera puntual con el IPC (Índice de Precios al Consumidor), la atención es mayor. Esta cifra, que se calcula sobre los resultados del año anterior, rige el aumento de costo de vida.

Justo este 9 de enero de 2024, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) dará a conocer el IPC que regirá para los aumentos en el nuevo año.

Si bien mes a mes se conocen los resultados periódicos del costo de la canasta familiar, la cifra que se entrega en enero corresponde al acumulado del año 2023.

Temas como el aumento en productos y el alza en los cánones de arriendo de vivienda, se rigen de forma directa por el IPC que define el DANE.

Luego de un 2023 con altibajos para la economía nacional, con una caída del desempleo en contraste con la desaceleración económica, las expectativas sobre la cifra final.

¿Qué es el IPC y cómo se calcula?

Según la descripción del Banco de la República, el IPC “mide la evolución del costo promedio de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo final de los hogares”.

Esta cifra se calcula a partir de la relación de la dinámica económica con un período de tiempo definido. El DANE es la entidad encargada de hacer este cálculo de forma mensual.

Por otro lado, “la inflación se define como la variación porcentual del IPC entre dos periodos”, se explica también desde el Banco de la República.

Es decir que el aumento o caída del IPC es el fenómeno que comúnmente se conoce como variación de la inflación o comportamiento inflacionario.

“La inflación anual se mide tomando el IPC de un mes y calculando su variación frente al dato del mismo mes del año anterior”, agregan en la autoridad bancaria.

El dato del IPC mide el comportamiento del costo promedio de los bienes y servicios que hacen parte de la canasta familiar.

Es por esa razón que el precio de lo que se consumen en los hogares depende de la variación de esta cifra. A su vez, la canasta familiar reúne 443 artículos que están divididos en doce grupos:

  1. Alimentos y bebidas no alcohólicas.
  2. Bebidas alcohólicas y tabaco.
  3. Prendas de vestir y calzados.
  4. Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.
  5. Muebles, artículos para el hogar y conservación ordinaria de la vivienda.
  6. Salud.
  7. Transporte.
  8. Información y comunicación.
  9. Recreación y cultura.
  10. Educación.
  11. Restaurantes y hoteles.
  12. Bienes y servicios diversos.

Para definir el IPC que rige el costo de la canasta familiar, se calcula el acumulado del año anterior y se aplica al año siguiente.

En ese sentido, el IPC de 2024 corresponde al acumulado de 2023, así como el del año anterior fue el acumulado de 2022.

El cálculo total del IPC acumulado durante un año y hasta el 31 de diciembre da como resultado el porcentaje de IPC que aplica para la variación de precios (inflación) del año que comienza.

Para el caso del año 2023, por ejemplo, el IPC calculado por el DANE al 2022 fue del 13,12%. Una cifra alta por las consecuencias económicas de la pandemia por Covid-19 y la guerra en Ucrania.

Para el caso del año 2024, se espera que el IPC acumulado de 2023 y que entrará en vigencia se mantenga en una cifra menos a un dígito.

¿Cuál será el IPC para 2024?

Si bien la cifra oficial del IPC solo puede ser definida y revelada por el DANE, entidades como el Banco de la República y analistas económicas han arriesgado sus apuestas para el IPC que regirá en 2024.

Esto, a partir de las cifras calculadas entre enero y noviembre de 2023. En ese mes, la cifra que dio a conocer la entidad fue de un IPC de 10,15%.

En ese sentido, el dato presentó una variación sostenida con comparación al 10,48% obtenido en el mes de octubre y el 11% calculado en el mes de septiembre.

Dicho comportamiento positivo en el IPC significa una reducción importante en el valor de la canasta familiar y el costo de vida para los hogares colombianos.

A partir de allí, la proyección temporal del Banco de la República es que el cierre del IPC de 2023 que aplicará en 2024 sea de entre el 9,5% y el 10% aproximadamente.

La cifra del mes de noviembre también tuvo influencia en la definición del salario mínimo para 2024 que, si bien no fue concertado, sino definido por decreto, tuvo un 12% de aumento. Cifra mayor al IPC proyectado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad