6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

El Covid-19 sigue circulando, por eso hay que aplicar refuerzos de vacuna: doctor Carlos Álvarez

El doctor Carlos Álvarez, médico infectólogo y coordinador de estudios sobre Covid de la Organización Mundial de la Salud, explicó cuál es la importancia de las vacunas bivalente para la protección ante el virus.

El Covid-19 sigue circulando, por eso hay que aplicar refuerzos de vacuna: doctor Carlos Álvarez

El Covid-19 sigue circulando, por eso hay que aplicar refuerzos de vacuna: doctor Carlos Álvarez

05:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1701968747917/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vacunas contra el Covid-19. Foto: Colprensa.

El Ministerio de Salud de Colombia dio a conocer en las últimas horas que a mediados de diciembre adelantará una jornada de refuerzo de vacunas contra el Covid-19.

Lea también

Aunque la noticia fue una sorpresa para muchas personas, luego de las declaraciones del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo sobre la confiabilidad de las mismas, expertos aseguran que es necesario hacerlo.

El anuncio se hizo luego de que el pasado 15 de noviembre se firmara la Resolución 1862 de 2023, mediante la cual esa cartera de Gobierno dispone los recursos necesarios para la distribución del refuerzo.

La población objetivo de la jornada de aplicación de vacunas bivalentes contra el Covid-19, que será el 16 de diciembre, son las personas entre 12 y 17 años, mujeres embarazadas, personas con comorbilidades y personal de salud.

Desde entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) apoyaron la decisión y destacaron la importancia de hacer pedagogía sobre las vacunas, para fomentar su aplicación.

El doctor Carlos Álvarez, médico infectólogo y coordinador de estudios sobre Covid de la OMS; aseguró en 6AM Hoy por Hoy que la medida de protección es necesaria.

“El virus del Covid-19 sigue circulando”, aseguró el médico. A lo que añadió que por esta razón es confiable e importante optar por medidas de refuerzo.

Vacunas bivalentes sí son confiables

Según el Ministerio de Salud, a la primera semana de noviembre Colombia tenía una reserva de 757.400 dosis de la vacuna Moderna Bivalente.

Este sería el biológico empleado para desarrollar la jornada de refuerzo del esquema contra el Covid-19, que se desarrollará en todo el país.

Pese a las dudas que genera la naturaleza del biológico, el doctor Álvarez explicó que las vacunas bivalentes “son las mismas que conocemos” y gozan de confiabilidad.

Su nombre se debe a que se producen luego de un proceso de actualización de la genética del virus y de la estructura química de los biológicos.

Todas las vacunas se fabrican a partir de la cepa original del virus SARS-CoV-2 (Covid-19). Pero este muta con el paso del tiempo, para evitar generar resistencia a los biológicos que protegen contra este.

“Nosotros también tenemos que ir cambiando la tecnología. Lo que hacemos con las vacunas bivalentes es combinar una parte del virus original de Wuhan, con otro virus que está recientemente circulando”, explicó el científico.

El objetivo de este procedimiento es “que las vacunas mantengan la posibilidad de reconocer este nuevo virus y su capacidad de proteger se mantenga”, dijo el doctor Álvarez.

Añadió además que “los virus respiratorios siguen circulando”, también “el virus del Covid-19″. Por eso puede estar relacionado con las enfermedades respiratorias que se han vuelto populares en las últimas semanas.

Esto sucede porque la mutación de los virus disminuye la capacidad de ataque de las vacunas “y hacen que nos volvamos a infectar. Por eso la importancia de seguir haciendo refuerzos de vacunación”.

¿Quién se debe aplicar el refuerzo de la vacuna?

Si bien el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud definieron cuáles son los grupos específicos en los que estará focalizado el refuerzo de la vacunación, el doctor Álvarez indicó que todas las personas pueden hacerlo.

“La recomendación ideal es que una persona mayor de 5 años tenga el esquema de vacunación básico completo. Ese esquema debería ser con refuerzo para aquellas personas que tengan condiciones como una comorbilidad”, explicó.

En ese sentido, hizo un llamado de atención para que quienes no tienen aún completo el esquema original, soliciten la aplicación del biológico y accedan a mayor protección contra el virus.

El científico agregó que esto “no significa que quien no tenga (comorbilidades) no se aplique el refuerzo”. Pueden hacerlo sin ningún problema o contraindicación.

“Lo que pasa es que la vacuna tiene menos efectividad, porque las personas que no tienen comorbilidades afortunadamente tienen menos posibilidades de complicarse”, agregó.

Dejó claro que “las personas que tienen comorbilidades, a pesar de estar vacunados, tienen riesgo de complicarse.

Esto, sumado a un fenómeno que se viene presentando y aún es objeto de estudio para los científicos, conocido como “Covid prolongado”.

Esto significa que algunas personas que tuvieron “un episodio leve o grave de Covid, con el tiempo, siguen con síntomas asociados”. Estos, además, “se pueden perpetuar en el tiempo”.

Para evitarlo, la vacunación sigue siendo la mejor alternativa. “Es una condición médica que aún estamos estudiando”, concluyó el experto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad