Tendencias

¿Qué significa la palabra Barranquilla y por qué se conoce como ‘La Arenosa’?

Le contamos las razones por las que la ciudad se llama así y la variedad de apodos que ha recibido a lo largo de los años.

Letrero Barranquilla // Foto: Alcaldía de Barranquilla

Letrero Barranquilla // Foto: Alcaldía de Barranquilla

En 2024 Barranquilla cumplirá 211 años de haber sido declarada villa, desde aquel 7 de abril de 1813. Esta es una ciudad conocida por su ubicación estratégica, su carnaval y su diversidad cultural, además, es un importante centro económico, cultural y turístico, y es un destino atractivo para visitantes de todo el mundo.

En 1857 se elevó a rango de ciudad por Tomás Cipriano de Mosquera. La ciudad ocupaba 150 manzanas y el Concejo demarcó 3 zonas: Barrio Abajo, Barrio Arriba (San Roque), Centro.

¿Qué significa la palabra Barranquilla?

La palabra Barranquilla proviene del vocablo caribe “barranquilla”, que significa “río de arena”. Este nombre se debe a que la ciudad se encuentra ubicada en la desembocadura del río Magdalena, en la costa caribe de Colombia.

Según una investigación de la Universidad del Atlántico, “el nombre de Barranquilla hace referencia a las barrancas que existían en el sector aledaño a la ribera occidental del río Magdalena, donde empezó a formarse la ciudad. Durante la Colonia, la denominación barranca era común en poblaciones ribereñas (Barrancabermeja, Barranca Nueva, Barranca Vieja)”.

Los nacidos en Barranquilla son conocidos como barranquilleros. Este es el gentilicio oficial, pero también son conocidos como curramberos, según recoge la página de la alcaldía.

¿Por qué se conoce como ‘La Arenosa’?

El apodo de ‘La Arenosa’ se debe a que las calles de la ciudad solían estar cubiertas de arena, debido a los fuertes vientos y las lluvias. Este apodo fue popularizado por el expresidente Tomás Cipriano de Mosquera, quien visitó la ciudad en 1849, según el libro ‘Barranquilla 200 años’.

Mire también:

Además de ‘La Arenosa’, Barranquilla también es conocida como ‘La Puerta de Oro de Colombia’. Este apodo se debe a que la ciudad fue durante mucho tiempo el principal puerto de entrada de mercancías y personas a Colombia.

Otros apodos que se le dan a Barranquilla son:

  • Curramba, la Bella: la citada investigación señala que esta es la pronunciación inversa de las sílabas de la abreviatura Barranq. (q-rran-ba) que utilizaba el periodista barranquillero Juan Eugenio Cañavera en Bogotá a mediados del siglo XX. El apéndice “la bella” le fue asignado por el también periodista barranquillero Roger Araújo como contrapeso al tinte peyorativo que tenía Curramba en un principio. De Curramba se deriva el gentilicio popular “currambero”.
  • Ciudad de los Brazos Abiertos: llamada así por el pensador Agustín Nieto Caballero.
  • Faro de América: denominada por Enrique Ancízar, presidente de la Sociedad Colombiana de Agricultura.
  • Pórtico Dorado de la República: fue en 1921, cuando el presidente Marco Fidel Suárez denominó así a Barranquilla al inaugurar el edificio de la administración de la Aduana en reconocimiento de su importancia económica desde fines del siglo XIX, de ser la ciudad pionera en la aviación comercial en América Latina y de que la ciudad fue el punto de introducción de nuevos adelantos al país como el teléfono, así como de varios deportes y de corrientes de inmigrantes.

Barranquilla es llamada oficialmente Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla, es la capital del departamento del Atlántico, Colombia. Está ubicada sobre la margen occidental del río Magdalena a 7,5 km de su desembocadura en el mar Caribe.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad