Justicia

Unidad para las Víctimas ya había denunciado irregularidades en administración de bienes

El 28 de octubre de 2022 esta entidad pidió la intervención de la Contraloría frente a las actuaciones del Fondo para la Reparación a las Víctimas

Patricia Tobón directora de la Unidad para las Víctimas. Cortesía

Patricia Tobón directora de la Unidad para las Víctimas. Cortesía

Bogotá

Ante el anuncio de la Contraloría General de la República de abrir dos procesos de responsabilidad fiscal por posibles irregularidades en la administración de bienes que maneja el Fondo para la Reparación a las Víctimas, la Unidad para las Víctimas entidad que es la encargada de reparar e indemnizar a más de 9 millones de víctimas del conflicto dijo que ese proceso de la Contraloría que evidenciaría un detrimento de más de 16 mil millones de pesos obedece a una denuncia que la misma entidad interpuso.

El 28 de octubre del año 2022 Patricia Tobón directora de la Unidad para las Víctimas pidió la intervención y la actuación especial de fiscalización de la Contraloría para investigar el manejo que se les estaba dando a los bienes que administra el Fondo para la Reparación a las Víctimas.

En la denuncia la entidad informó presuntas irregularidades relacionadas con el pago de cánones de arrendamiento, ocupaciones sin cumplir los requisitos, deterioro o falta de mantenimiento de los bienes, entre otras situaciones que afectan los recursos de las víctimas.

LO QUE ENCONTRÓ LA UNIDAD PARA LAS VÍCTIMAS SOBRE EL FONDO PARA LA REPARACIÓN

Una de las situaciones identificadas fue el valor excesivamente bajo de algunos de los cánones de arrendamiento de los bienes administrados por el Fondo para la Reparación a las Víctimas: el equipo de trabajo reportó 43 bienes inmuebles con cánones de arrendamiento cuyo valor oscila entre los $4.437 y $103.000. Entre ellos se encuentran fincas, lotes y parcelas en su mayoría rurales.

Otro aspecto que llamó la atención fue que de los 2.346 bienes que administra el Fondo, a septiembre de 2022, más de 900 bienes presentan ocupación irregular, deterioro o falta del cumplimiento del objetivo principal que es la monetización. Actualmente, la Unidad indaga el estado en el que estos bienes fueron entregados por la Fiscalía.

Por otro lado, se encontró que existe un alto porcentaje de bienes con arrendatarios morosos en los que el Fondo no adelantó acciones administrativas para recuperar el bien, ni tampoco acciones judiciales efectivas para recuperar la cartera. Además, se identificó que varios de los bienes fueron arrendados a una misma persona sin analizar los perfiles y antecedentes tanto del arrendatario como del codeudor.

LA RESPUESTA DE LA CONTRALORÍA

Ante la denuncia de la Unidad para las Víctimas la Contraloría respondió el 17 de noviembre de 2022, informando que los hechos se declaraban de Impacto Nacional y que serían competencia de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción. Luego de más de un año esta entidad informa sobre los dos procesos de responsabilidad fiscal que abre por estas irregularidades en el Fondo para la Reparación a las Víctimas.

Desde la Unidad para las Víctimas ratifican su compromiso para cuidar los recursos destinados para las personas afectadas por el conflicto armado en Colombia y estará atenta para ayudar en esta investigación y luchar contra la corrupción y buscar la transparencia en la gestión pública.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad