¿Por qué está lloviendo durante el fenómeno de ‘El Niño’? Esto explicó el Ideam
Le contamos lo que dicen los expertos frente a los cambios climáticos que se viven a inicio de año.
Según la definición que maneja el Ideam, el Fenómeno de ‘el Niño’ es un evento climático que se genera cada cierto número de años por el calentamiento del océano Pacífico, por lo que sus efectos son notables en el norte de la región Pacífica, los departamentos de la región Andina y en los departamentos de la región Caribe.
Por su lado, Alejandro Martínez, profesor de la Escuela Ambiental UdeA, señaló que durante 2023 y 2024 se tendría este fenómeno natural de variabilidad climática, “en el cual hay grandes intercambios de energía entre el océano y la atmósfera”.
El experto señala que El Niño y La Niña son fenómenos en los que las variaciones oceánicas y atmosféricas están acopladas, y generalmente producen cambios en los vientos y distribución de nubes, afectando los patrones de las lluvias sobre grandes regiones del mundo, incluyendo los trópicos.
Los temas climáticos nos son fáciles de comprender y una de las preguntas que más han surgido en el último mes es por qué está lloviendo durante el fenómeno de El Niño.
Esto dice el Ideam
La directora del Ideam, Ghisliane Echeverry Prieto, afirmó en su cuenta de Twitter que la presencia de ‘El Niño’ no implica necesariamente la ausencia absoluta de las lluvias.
También, el subdirector de meteorología del Ideam Giovanni Jiménez Sánchez señalo que “el fenómeno de El Niño nos da las condiciones de fondo. Sin embargo, el territorio nacional está afectado por otros fenómenos meteorológicos que causan precipitaciones en el corto plazo”.
Mire también:
Así las cosas y para explicar más a fondo, Echeverry dedicó varios tuits a este tema, donde aclaró que “el #FenómenodelNiño no es el único fenómeno de variabilidad climática en el territorio nacional, ni su presencia anula los demás efectos climáticos, como lo hemos reiterado durante este año desde el IDEAM”.
La directora dice que hay otros fenómenos como la oscilación de Madden y Julian (MJO) que puede intensificar o disminuir las lluvias y que puede reaparecer varias veces al año.
“Por otra parte, seguimos en temporada de ciclones tropicales, y estas perturbaciones están causando lluvias intensas especialmente en la región caribe y andina”, señaló.
Campaña ‘El Niño no es un juego’
El Gobierno lanzó la campaña ‘El Niño no es un juego’ que busca mantener a las comunidades informadas ante los posibles impactos del fenómeno, prevenir incendios forestales, proteger y racionalizar el uso del agua, promover la adaptación a sus efectos, reducir riesgos para la salud, conservar los recursos naturales, promover la resiliencia climática y garantizar entornos más seguros y sostenibles.
“La temporada de El Niño, podría registrarse en el país desde el mes de noviembre de 2023 hasta marzo de 2024 y extenderse hasta el mes de abril, de acuerdo con el pronóstico de las autoridades de Gestión del Riesgo e IDEAM y conforme lo establece el Plan Nacional Fenómeno de El Niño”, resalta el Ministerio de Salud en su página web.
También se indica que la prevención es vital, motivo por el cual, se efectúan acciones con el fin de disminuir el impacto, especialmente en las zonas que presentan un mayor riesgo en la población como es la región Andina y Caribe, en los departamentos de Atlántico, norte de Bolívar, Cauca, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Nariño y Valle del Cauca.