¿Está pensando en invertir? Estos son los CDT más rentables en enero de 2024
El Certificado de Depósito a Término (CDT) es una inversión segura e iniciar el año abriendo uno puede ser una gran opción para su bolsillo
El Certificado de Depósito a Término (CDT) es un mecanismo de ahorro utilizado comúnmente como una inversión de bajo riesgo, en la que se entrega un monto de dinero determinado a una entidad bancaria, por un periodo de tiempo definido (puede ser un mes, seis meses, un año o más), con una tasa de interés acordada que no varía y que se garantiza, sin importar el comportamiento del mercado.
Una vez finalizado este tiempo, el banco devolverá el dinero invertido, además de las ganancias de los intereses pactados, es decir, la rentabilidad.
Sin embargo, en caso de que retire el CDT antes del tiempo establecido, los bancos podrán cobrar una multa, por eso es recomendable conocer todas las condiciones ofrecidas, antes de realizar la inversión.
Invertir en un Certificado de Depósito a Término (CDT) ofrece varias ventajas. Por un lado, los CDTs están respaldados por instituciones financieras sólidas, lo que garantiza la protección de su capital y además ofrecen una rentabilidad predecible, plazos flexibles, acceso a liquidez en caso de necesidad, facilidad de acceso y la posibilidad de diversificar su cartera de inversiones.
Si usted quiere empezar el año realizando una inversión de su dinero, abrir un CDT es una buena elección, es por eso que le traemos una lista que puede usar como referencia para decidir en cuál entidad financiera hacer su inversión.
Los mejores CDT para enero 2024
La Superintendencia Financiera de Colombia reveló cuáles son los certificados de depósito a término (CDT) con mayor rentabilidad a diferentes plazos iniciando el año. Tenga en cuenta cuál es el mejor momento para abrir un CDT.
En un plazo de 180 días:
- Encabeza la lista el banco IRIS, que maneja una tasa efectiva anual del 14,66% y no tiene un monto mínimo de inversión.
- Le sigue el Banco Pichincha, que tiene para este período maneja una tasa efectiva anual del 14,58 % y su monto mínimo de inversión es de $500.000.
- Coltefinanciera establece una tasa de 14,56% con un monto mínimo de $250.000.
- De otro lado, el Banco Falabella tiene una tasa de 14, 38% con un monto de $250.000.
- Y finalmente, Credifamilia registra una tasa de 14,27% un monto mínimo de inversión de $1.000.000.
En un plazo de 360 días:
- Coltefinanciera tiene un rendimiento de 14,85% y el monto mínimo de inversión es de $250.000.
- Le sigue el Banco Pichincha, con 14,43% y un monto mínimo de inversión de $500.000.
- Banco W tiene un rendimiento de 14,13% y lo mejor: no hay monto mínimo.
- Así mismo, Ban100 tiene un rendimiento de 14,13% y el monto mínimo de inversión es de $250.000
- Para finalizar la lista está Credifamilia con 14,03% y un mínimo de inversión de $1.000.000
¿En qué momento invertir en un CDT?
Si usted tiene un dinero extra y no sabe qué hacer con él, puede ser que recibió una herencia, vendió una propiedad, recibe los intereses de su cesantía, o tiene algún otro ingreso inesperado, puede ser una buena opción invertirlo en un CDT.
Tenga en cuenta que entre más alto sea el monto que invertirá, más altas también serán las ganancias, a pesar de que puede invertir desde los 500 mil pesos.
Así mismo, si usted ya es propietario de un CDT, existe la posibilidad de reingresar ese dinero una vez cumpla con el plazo pactado con la entidad financiera. Las ganancias pueden reinvertirse y acumularse cada vez más y si busca un crecimiento exponencial, podría ser útil darle movimiento mensual a su dinero.
El portal de Forbes recomienda buscar los plazos que a usted más le convengan, “hay disponibles desde 30 hasta 360 días. Utilice las fórmulas que ofrecen las herramientas de simulación de CDT, establezca una meta y reinvierta continuamente para seguirle el paso a su capital. La recomendación de los asesores expertos es revisar constantemente la información que brindan las entidades bancarias para calcular qué opciones son las más favorables de acuerdo a las necesidades de cada inversionista”.
Otra recomendación es observar con detenimiento las tasas de interés vigentes en el momento en que está considerando invertir. Las tasas de CDT pueden variar con el tiempo y en función de las condiciones económicas, por lo que es importante comparar las tasas ofrecidas por diferentes instituciones financieras antes de tomar una decisión.
No está de más investigar las expectativas de cómo cambiarán las tasas de interés en el futuro. Si se espera que las tasas de interés aumenten, podría ser beneficioso invertir en un CDT a más largo plazo para bloquear las tasas más altas.
Así, la inversión en CDT es una opción inteligente si usted cuenta con una meta definida a largo plazo, puede tratarse de la compra de vivienda, su estudio o vivienda, pero los CDT rinden más frutos a largo plazo que a uno corto.
Si no posee grandes montos, y tiene afán de conseguir resultados, tal vez invertir en CDT no sea la mejor opción. Así mismo, si necesita acceso constante a su dinero y le preocupa la liquidez, mejor no abra un CDT.
Le puede interesar
Además, se recomienda contar con un seguro de reputación que garantice el cumplimiento de la devolución del dinero en la fecha pactada, así como los rendimientos acordados.
Beneficios del CDT
El portal especializado ‘Rankia’ asegura que abrir un CDT tiene enormes ventajas para ahorrar dinero:
- Tienen mayor estabilidad.
- Las tasas de los CDT se ajustan a los periodos de inflación.
- Existe la opción de tener tasa variable o fija y se puede determinar el plazo de tiempo, según las necesidades.
- Se puede negociar o endosar un CDT, es decir, entregarlo a otra persona.