Oficial: Colombia pierde la sede de los Juegos Panamericanos 2027
La organización de las justas deportivas decidió quitarle la sede a Barranquilla por incumplimiento de pagos.
Colombia pierde la sede de los Juegos Panamericanos 2027
08:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1704311396_732_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Es oficial. Colombia perdió la sede de los Juegos Panamericanos que iban a tener lugar en Barranquilla en el año 2027.
La razón de la pérdida de la sede, se debe a que el país incumplió en la realización del primer pago a Panam Sports, Organización Deportiva Panamericana, que emitió un comunicado informando de su decisión al presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, y con copia a la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, al alcalde Alejandro Char y al gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa.
“Definitivamente, Panam Sports le retira la organización de los Juegos Panamericanos 2027 a Colombia, más concretamente a Barranquilla. La notificación ya fue enviada al Comité Olímpico Colombianos ante el incumplimiento en los pagos que debía hacer, no tuvo otra salida la gente de Panam Sports”, dijo el director de Caracol Deportes.
Del mismo modo, la carta que emitió el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, se pudo conocer: “A través de esta carta le notifico que Panam Sports retira la organización de los XX Juegos Panamericanos del año 2027 (los “Juegos”) de la República de Colombia, el Departamento del Atlántico de Colombia, la Ciudad de Barranquilla y del Comité Olímpico Colombiano y rescinde a partir de esta fecha, 3 de enero de 2024, el Contrato de Ciudad Sede de los XX Juegos Panamericanos del año 2027, de fecha 27 de agosto de 2021, (el “Contrato de Ciudad Sede”) cuyo retiro y terminación se ajusta a los términos y disposiciones del Contrato de Ciudad Sede, en particular el artículo 76 del mismo”.
Panam Sports explica la razón
Según explicó el presidente de la organización en la notificación, los motivos de la cancelación de las justas en suelo colombiano ya fueron notificadas en una carta entregada el 30 de agosto de 2023.
“Los motivos para retirar los Juegos y la rescisión del Contrato de la ciudad sede se establecen en su totalidad en nuestra carta del 30 de agosto de 2023, complementada por nuestra carta del 26 de octubre de 2023. Como se indica claramente en la carta del 26 de octubre de 2023, el incumplimiento de los requisitos establecidos en dicha carta, anula automáticamente la extensión de tiempo proporcionada para subsanar los incumplimientos del Contrato de la Ciudad Sede, enumerados en nuestra carta del 30 de agosto de 2023, y permite a Panam Sports rescindir inmediatamente el Contrato de la Ciudad Sede, y retirar los Juegos de la Ciudad de Barranquilla”.
Del mismo modo, la organización fue clara en la carta al expresar que entrarán en todo el derecho y, eventualmente por vías legales, de reclamar todos los daños y perjuicios que ocasionó este incumplimiento por parte del gobierno colombiano.
El comunicado a la opinión pública
Luego de la carta que llegó al Comité Olímpico Colombiano, Panam Sports dio a conocer de manera pública la decisión de retirar la sede de los vigésimos Juegos Panamericanos a Barranquilla. Allí, explicaron una vez más los motivos relacionados con incumplimientos.
“Cabe señalar, que el pasado 19 de octubre, en una reunión en Santiago de Chile y tras recibir una carta oficial de las autoridades colombianas con fecha 25 de octubre, Barranquilla solicitó una prórroga en los plazos para poder cumplir con el contrato. La propuesta fue aceptada por Panam Sports, teniendo una nueva fecha el 30 de diciembre de 2023 y el 20 de enero de 2024″, informaron a manera de contexto.
“Panam Sports lamenta profundamente esta situación, pero la decisión ha sido tomada pensando en el futuro del máximo evento multideportivo de las Américas y en los atletas del continente”, sentenció. Ahora Colombia se podría ver inmersa en sanciones a nivel deportivo que se verían reflejadas en la cancelación de eventos en el territorio nacional.