Los 10 proyectos del IDU que la alcaldía de Claudia López dejó listos para ser adjudicados
Entre ellos están los accesos viales a Corabastos y la zona industrial de Puente Aranda y Montevideo. Caracol Radio tuvo acceso a los proyectos completos.
Bogotá
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) cerró la licitación en diciembre de 2023 para diez proyectos, antes de terminar la alcaldía de Claudia López, que buscan transformar la ciudad de Bogotá. Más de 55 oferentes presentaron propuestas con el objetivo de beneficiar a más de dos millones de personas en diversos puntos de la ciudad.
Caracol Radio tuvo acceso a estos proyectos abarcan desde la construcción de infraestructuras viales hasta la mejora del espacio público, con inversiones que buscan mejorar la movilidad y la calidad de vida de los ciudadanos.
Entre estos proyectos, se destaca la ejecución de obras de vías y espacio público en las zonas industriales de Montevideo y Puente Aranda (Grupo 5). Con una inversión de $56.800 millones, este proyecto recibió 11 propuestas y se prevé que beneficiará a aproximadamente 65 mil personas al mejorar las condiciones de movilidad peatonal y vehicular en el área.
Otro proyecto relevante es la construcción de la ampliación de estaciones del Grupo 5 del Sistema TransMilenio y obras complementarias, con una inversión de $43.271 millones. Cuatro propuestas se recibieron para beneficiar a cerca de 162 mil habitantes de Usaquén, Suba y población flotante, incluyendo la construcción de dos nuevos vagones en las estaciones Calle 187 y Terminal, y la adaptación para la llegada de buses biarticulados.
Además, se prevé la ejecución de obras de estabilización en sitios inestables en 38 lugares que beneficiarán a más de 1.3 millones de habitantes. Esta intervención, con una inversión cercana a los $35.853 millones, se realizará en distintas localidades, evitando deslizamientos o aludes de tierra que puedan afectar la movilidad y la seguridad de la comunidad.
El IDU recibió siete propuestas para la construcción del patio zonal “El Gaco”, un proyecto que implica una inversión de $165.000 millones y que promete transformar la movilidad en la localidad de Engativá.
También se destacan obras como el Proyecto de Calles Comerciales en Engativá, donde dos propuestas fueron recibidas para mejorar el espacio público y optimizar la infraestructura vial, buscando garantizar condiciones idóneas para un comercio organizado.
Otro proyecto relevante es la Operación Estratégica María Paz Corabastos, que recibió tres propuestas. Esta iniciativa, con una inversión de $56.000 millones, tiene como objetivo beneficiar a alrededor de 300.000 ciudadanos, permitiendo el flujo desde la Avenida Las Américas hacia el sentido sur de la Avenida Agoberto Mejía.
Asimismo, se evaluaron tres propuestas para la construcción del ciclopuente en la avenida Boyacá por canal Salitre. Con una inversión de $40.265 millones, esta obra, que busca beneficiar a aproximadamente 258.000 personas, se convierte en un aporte importante a un modelo de ciudad sostenible e inclusivo, brindando continuidad en los desplazamientos para ciclistas y peatones, considerando también a personas con movilidad reducida.
En cuanto a la avenida Francisco Miranda (Calle 45), se recibieron 18 propuestas para su ejecución, que se espera sea adjudicada el 20 de diciembre. Esta obra, con una inversión de $15.630 millones, contempla la construcción y reconstrucción de las calzadas norte y sur de la avenida, beneficiando aproximadamente a 82.000 habitantes de la localidad de Chapinero, especialmente en los sectores de Pardo Rubio y Chapinero Central.
Tres propuestas también se han evaluado para la construcción de la Ciclorruta en la Carrera 40 (Avenida Pedro León Trabuchy), con una inversión de $26.000 millones. Este proyecto permitirá el tránsito de ciclistas entre la Avenida Américas y la Calle 26.
Además, la finalización de las Conexiones Transversales Peatonales en las calles 73, 79B y 85, que se espera sea adjudicada el próximo 19 de diciembre, contempla la construcción de espacio público, ampliación de andenes y bicicarriles, intersecciones y señalización, con una inversión de $24.000 millones que beneficiarán a alrededor de 60.000 habitantes de Chapinero y su área de influencia. Estos proyectos reflejan el compromiso del IDU por mejorar la movilidad y calidad de vida de los bogotanos.
Además de estas obras, se han recibido más de 250 propuestas para los contratos de interventoría, que serán adjudicados entre el 18 y el 26 de diciembre, para garantizar el cumplimiento de los proyectos ofertados y supervisar su ejecución. Estos proyectos deberían ser adjudicados por la actual administración del alcalde Carlos Fernando Galán en los primeros meses del año.