El “roscograma” del caso de corrupción “Marionetas 2”
Caracol Radio conoció un informe de Policía Judicial que aparece en el expediente de la Fiscalía, y donde se identificó el rol de otros dos senadores que están en la mira de la justicia. Esa información fue remitida a la Corte Suprema
EL "ROSCOGRAMA" DEL CASO DE CORRUPCIÓN "MARIONETAS 2" 03
02:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1704306359711/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
JUDICIAL
El organigrama de la red de corrupción, que se dedicó a manipular la contratación pública para sus intereses políticos y personales, se creó a partir de información que aportó Pablo César Herrera, el exgerente de Proyecta Quindío y hoy en día uno de los testigos principales de la Fiscalía y de la Corte Suprema de Justicia.
Allí aparecen los nombres de seis congresistas. En el centro del organigrama aparece el detenido senador Ciro Ramírez, quien sería el hombre que ordenó el direccionamiento de al menos 13 contratos.
Más información
- El expediente “Marionetas 2” que la Fiscalía le remitió a la Corte Suprema
- La visita del senador Ciro Ramírez a La Picota que hoy lo tiene tras las rejas
- Senador Ciro Ramírez “organizó y dirigió un entramado criminal”: Corte Suprema
- Pierre García Jacquier: el eslabón del DPS en el entramado del senador Ciro Ramírez
También aparecen Carlos Abraham Jiménez, de Cambio Radical; Juan Felipe Lemos Uribe, del partido de la U; y Juan Samy Merheg, del Partido Conservador.
El informe perfila el rol de los senadores Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical y Miguel Ángel Barreto, del Partido Conservador, quienes según el expediente judicial también habrían direccionado varios contratos a través del Departamento Administrativo de la Prosperidad Social (DPS). Esa información que hace parte de la compulsa de copias que la Fiscalía remitió a la Corte Suprema.
Del senador Motoa
Aparece que, su enlace en el DPS era el contratista Giancarlo Santorino, y a través de este, el senador habría direccionado varios contratos en el Valle del Cauca.
“Le consta la instrucción impartida por Pierre García, indicando los contratos derivados de la gerencia integral 670 de 2021 que “pertenecían” al senador Motoa. Pierre suministró el contacto telefónico de Giancarlo Storino, para adelantar el direccionamiento.
Los contratos fueron direccionadas a personas referidas por el Senador, según instrucción de Giancarlo Storino, correspondiente a los municipios: La unión y Andalucía del Valle del Cauca, este último no se pudo llevar a cabo por cuanto se declaró no pertinente.
Se direccionaron tanto contratos de obra, como de interventoría, ambos ejecutados por la misma persona, el segundo, por interpuesta persona”. Se lee en el documento conocido por esta emisora.
Y del senador Miguel Ángel Barreto
En el informe figura que su enlace era el contratista Óscar Leyton, y a través de él, y por orden de ese congresista, se habría direccionado la contratación en varios municipios de Tolima.
“Le consta la instrucción impartida por Pierre García, indicando los contratos derivados de la gerencia integral 670 de 2021 que “pertenecían” al senador Barreto. Pierre suministró el contacto telefónico de Oscar Leyton, para adelantar el direccionamiento.
Los contratos fueron direccionados a personas referidas por el senador, según instrucción de Oscar Leyton, correspondiente a los municipios: Tolima varios, municipios de Herveo, Casabianca, Líbano, Planadas, Alvarado, Villa hermosa y Rovira. Se direccionó el contrato de Obra”, dice el informe de Policía Judicial.
La relación del exdirector del DPS, Pierre García, con los senadores Motoa y Barreto
Señala en informe de Policía judicial, que los contactos de los enlaces de los senadores Motoa y Barreto, fueron suministrados por el exdirector del DPS Pierre García Jacquier, a quien ya le imputaron cargos y e mediados de enero, la Fiscalía pedirá medida de aseguramiento.
Hace unas semanas en Caracol Radio informamos que García Jacquier, es señalado como el “eslabón” en el DPS. Este hombre, supuestamente, era la última persona que daba las instrucciones de a quien direccionar la contratación.