Justicia

Senador Ciro Ramírez “organizó y dirigió un entramado criminal”: Corte Suprema

El caso de corrupción de las “Marionetas 2″ por el cual la Corte Suprema ordenó capturar al senador Ciro Ramírez, tiene otro capítulo clave en la investigación que adelantan las autoridades judiciales. El Departamento Administrativo de la Prosperidad Social habría sido el “centro de operaciones ilegales” para direccionar la contratación de manera irregular

SENADOR CIRO RAMÍREZ "ORGANIZÓ Y DIRIGIÓ UN ENTRAMADO CRIMINAL": CORTE SUPREMA

SENADOR CIRO RAMÍREZ "ORGANIZÓ Y DIRIGIÓ UN ENTRAMADO CRIMINAL": CORTE SUPREMA

03:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1702811150487/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

JUDICIAL

El auto de 208 páginas de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema que ordenó la detención del senador Ciro Ramírez, concluyó que ese congresista, presuntamente, “ideó, organizó y dirigió un entramado criminal”. ((VER AUTO DE LA CORTE))

Auto de la Corte Suprema que ordenó la captura en contra del senador Ciro Ramírez

En los informes de Policía Judicial que están en manos de la Fiscalía y en la Corte Suprema de Justicia, aparen las minutas de entradas y salidas de visitantes en el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social.

Los análisis de los investigadores judiciales arrojaron varios resultados:

· Las visitas registradas se concentran entre el 3 de diciembre de 2020 a 20 de enero de 2021.

En esta temporalidad, la persona que tuvo mayores ingresos al DPS entre los pisos 6 y 7, fue el senador Ciro Alejandro Ramírez Cortés con (16) visitas, seguido de su exasesora y hoy detenida Katherinne Rivera Bohórquez con (12) visitas y Julio César García Varela con (12) visitas un político reconocido en el Valle del Cauca.

· Visitas registradas entre el 13 de octubre de 2021 a 1 noviembre de 2022

La persona que tuvo mayores ingresos al DPS entre los pisos 6 y 7, fue la señora Katherine Rivera Bohórquez con veintitrés (23) visitas.

Se evidencian cuatro (4) días en las cuales se reunieron en el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), entre el piso 6 y 7, en la que vuelven a aparecer los mismos protagonistas del escándalo. El testigo Pablo César Herrera Correa, en senador Ciro Ramírez y su exasesora Katherine Rivera Bohórquez.

((VER CUADRO DE VISITAS))

Cuadro del visitas al DPS, caso de corrupción "Marionetas 2"

Cuadro del visitas al DPS, caso de corrupción "Marionetas 2"

Cuadro del visitas al DPS, caso de corrupción "Marionetas 2"

¿Por qué el DPS es clave en la investigación de la Corte y de la Fiscalía?

Todo parece indicar que el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) era el “centro de operaciones” del senador Ciro Ramírez para el direccionamiento de contratos.

En el interrogatorio que rindió el exgerente de Proyecta Quindío, y hoy testigo principal Pablo César Herrera, dijo que el senador Ciro Ramírez fue quien le presentó Pierre Eugenio García Jacquier, el entonces director del DPS.

En la declaración se lee que, las reuniones se hacían en la oficina de Pierre Eugenio García, en el sexto piso del DPS, y como regla, no ingresaban equipos electrónicos. “no hablaba, pues se comunicaba era escribiendo en hojas de cuaderno que inmediatamente botaba y posteriormente escribiendo en una tablet en la que borraba lo escrito.

Ciro Ramírez y Pierre García, conversaban para una gerencia integral que comprendiera las zonas de influencia del senador Ciro que eran Boyacá y Cundinamarca, así como Quindío, Tolima, Valle del Cauca, Caldas y Risaralda.

hablándose de una bolsa por ciento setenta mil millones de pesos ($170.000.000.000) que permitiera crecer el caudal político de Ciro y ayudar a candidatos de ciertas colectividades cercanas a Pierre, bolsa que incluiría vías, vivienda, mejoramientos de vivienda, vivienda nueva y construcción de plazas de mercado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad