Ministerio de Hacienda lanza iniciativa “Creo” de crédito barato para proyectos productivos
Rogelio Andrés Rodríguez, asesor del despacho del Ministerio de Hacienda, explicó cuáles son las características del proyecto que busca que los ciudadanos accedan a créditos baratos para la economía popular.
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia dio a conocer los detalles sobre la forma en la que operará su proyecto “Creo, un crédito para conocernos”, que ofrece préstamos a los ciudadanos.
Lea también
La iniciativa, que fue anunciada por primera vez en el mes de octubre por parte del Gobierno Nacional, busca incentivar la economía popular y erradicar el problema del gota a gota.
Este proyecto, que hace parte del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Gustavo Petro, es apoyado también por los ministerios de Agricultura y de Comercio, Industria y Turismo.
El programa “Creo” tiene por objetivo “reducir las fuentes informales de financiación y potenciar el desarrollo y bienestar financiero de las unidades productivas de la economía popular”, dijo en su momento el Departamento Nacional de Planeación.
Por su parte, Rogelio Andrés Rodríguez, asesor del despacho del Ministerio de Hacienda, dijo en 6AM Hoy por Hoy que “la meta es por lo menos llegar a 1 millón de personas con estos créditos”.
El funcionario explicó además que las personas que carecen de vida crediticia o soportes para solicitar otro tipo de crédito, podrán acceder a estos recursos solicitándolos a cualquiera de los bancos aliados del proyecto.
Gobierno Nacional: el deudor solidario
La línea de créditos “Creo” tiene un enfoque especial en abrir las puertas de los pequeños productores a la vida crediticia.
La intención del Gobierno Nacional es evitar que estas personas tomen alternativas como los préstamos gota a gota.
Rodríguez explicó que entre 7 y 8 de cada diez pequeños productores recurren a esta alternativa de financiación en la que se puede llegar a pagar hasta el triple del monto prestado y se pone en peligro la vida.
“Se va a combatir con una estrategia integral en la cual interviene la banca pública, a través del Grupo Bicentenario, Bancóldex, Finagro, el Fondo Nacional de Garantías y el Fondo de Garantías Agropecuarias”, dijo el funcionario.
De esta forma, el Estado ayuda a romper “las barreras que tradicionalmente han generado exclusión para la economía popular”.
Rodríguez detalló que los pequeños productores que pueden acceder a esta línea de créditos, en su mayoría, no tiene historia crediticia ni medios para respaldar su deuda.
“El Gobierno, a través de los fondos de garantías, será el deudor amigo para aquellos que no tienen alguna garantía para respaldar los créditos”.
Agregó que la iniciativa ofrece “crédito barato, subsidiando tasa de interés de 5% para el segmento no agro y de 20% para el segmento agro”. Además, ofrece incentivos extra para quienes tengan buenos hábitos de pago, una vez hayan saldado el 70% de su deuda.
Rodríguez fue enfático en explicar que no se trata de créditos de consumo. Son préstamos “para actividades productivas e inversión, para hacer crecer los negocios de la economía popular”.
Es un proyecto para “materializar los sueños de las personas que tradicionalmente han sido excluidas del sistema formal de crédito”.
Requisitos para acceder al crédito “Creo”
Durante su comunicación con 6AM Hoy por Hoy, el funcionario del Ministerio de Hacienda explicó que durante el año 2023 se puso a disposición de las personas un primer paquete de créditos.
Este estuvo conformado por diez mil préstamos en el segmento no agro, con un valor promedio de $1′200.000 cada uno. En el segmento agro se entregaron tres mil créditos.
Aseguro que en este momento las personas pueden aún acceder a créditos de ese primer paquete, pero en el año 2024 entregará una nueva etapa, más robusta.
Para solicitar un crédito de la línea “Creo”, los interesados deben solicitarlo ante “los proveedores de crédito como entidades bancarias, microfinancieras y cooperativas”.
Las personas solo deben acercarse de forma directa a su entidad financiera más cercana y preguntar por la línea de préstamos. Este programa tiene cobertura nacional y solo está sujeto al cumplimiento de ciertos requisitos:
- Ser persona jurídica o natural mayor de 18 años.
- Pertenecer a los niveles A, B o VC del sistema SISBEN IV.
- Para los interesados en créditos del segmento agrícola, deben de productores catalogados de bajos ingresos.
- tener ingresos menores a 50 salarios mínimos anuales.
Los solicitantes de créditos deben acogerse a los procesos de estudio financiero, cuya duración varía en cada entidad financiera.
Sin embargo, Rodríguez aseguró que desde el Gobierno Nacional han estado “trabajando con las entidades de crédito para que puedan desembolsar de la manera más rápida posible”.
El estudio de crédito es fundamental para el proceso y solo la solicitud no asegura el acceso a los recursos. Es de esta forma que se verifica que la finalidad de los recursos sean las actividades productivas y la economía popular.