6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

El presidente está cansado de que los ministros le sigan diciendo “NO SE PUEDE”

En las jornadas de planeación estratégica con el gabinete expresó su molestia porque al preguntar por proyectos emblemáticos y pedir que se acelere su ejecución, varios ministros le respondieron “Presidente, no se puede”.

El presidente está cansado de que los ministros le sigan diciendo “NO SE PUEDE”

Continúan los desacuerdos entre el gabinete ministerial y Gustavo Petro por la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo y los proyectos en diferentes regiones del país, pues según fuentes que han estado presentes en las reuniones con los ministros, no paran los disentimientos con las iniciativas y los tiempos de ejecución del presidente.

En temas como la Universidad del Catatumbo, el agua para La Guajira y la reforma agraria para entregar tierra a los campesinos, el jefe de Estado pidió que todo se entregue y ejecute en 2024; pero al explicarle que aunque todo está andando se van a presentar las demoras normales que deben surgir para el paso de estos proyectos, el presidente Petro les reclamó por más gestión y que paren de decirle a todo “no se puede”.

En algún momento de la jornada, la molestia creció tanto y al punto que manifestó que sus ministros parecían de la oposición porque todo lo quiere frenar.

Sobre la titulación y compra de tierras, reclamó que no avanzan a la velocidad esperada y propuso entonces que esos recursos pasaran al Banco Agrario para inyectar crédito al campo; a lo que de nuevo le respondieron “Presidente, no se puede”. Esto por unas normas aprobadas en el Congreso y compromisos con organismos internacionales como la OCDE.

Obras

En cuanto al Plan de Obras Públicas y Proyectos de Infraestructura para el 2024, el presidente Gustavo Petro dejó claro que se deben cumplir los acuerdos y los CONPES para Bogotá y Antioquia, pero que deben dejar de ser la prioridad en cuanto al presupuesto nacional, y que debe ponerse el foco en el desarrollo de las regiones apartadas y los proyectos ferroviarios que se prometieron en campaña y que vienen en proceso de estructuración.

También se le notó muy frustrado por el poco avance en el proyecto de la Universidad del Catatumbo e insistió en que se debe destinar la plata y empezar a ejecutarse en 2024 y que si eso no ocurría y el presupuesto del 2024 no reflejaba la materialización de sus propuestas, no firmaba el decreto de cierre del 2023 y el de la plata para el próximo año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad