Actualidad

¿Cómo estará el clima el 31 y 1 de enero 2024? Atento, este es el reporte del Ideam

Que el clima no lo coja desapercibido, prepárese para el clima que se espera en las diferentes regiones para fin de año.

Imagen de referencia de clima en Bogotá // Getty Images

Imagen de referencia de clima en Bogotá // Getty Images

Según el Ideam, en Colombia se vive el Fenómeno del Niño desde inicios de noviembre, por lo que han estado reportando cómo avanza a través de diferentes comunicados que sirven como guía para identificar cuál será el clima para festividades como la del 31 de diciembre y 1 de enero, fechas en las que se despide en 2023 y se le da la bienvenida a 2024.

El comunicado 13 expone que el fenómeno de ‘El Niño’ tiene una probabilidad del 55% fuerte del 28 de diciembre al 3 de enero y se recomienda a quienes disfrutan de la temporada vacacional tomar medidas de protección a la exposición de la radiación ultravioleta, que se intensifica en esta temporada.

¿Cómo estará el clima el 31 y 1 de enero 2024?

A inicios de mes, en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, Daniel Useche Samudio, jefe (E) de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Alertas del Ideam reiteró que el cierre del año se trata de la temporada de menos lluvias y a inicios del 2024 la tendencias se extenderá en el centro del país, incluyendo el departamento de Cundinamarca.

También el Informe de Predicción Climática a corto, mediano y largo plazo, publicado el 20 de diciembre por el Ideam resume que, de acuerdo con el reporte emitido el pasado 19 de diciembre del año en curso por el Instituto Internacional de Investigación para Clima y Sociedad (IRI por sus siglas en inglés); El Niño en el Pacífico ecuatorial centro-oriental sigue siendo de intensidad fuerte consistente con el análisis realizado de sus variables oceánicas y atmosféricas”.

“El modelo de predicción climática del Ideam para la precipitación estima durante el trimestre consolidado enero-marzo/24, déficits entre el 10% y 60% con respecto a los promedios históricos en las regiones Caribe y Andina; así como en el centro-norte de la región Pacífica y gran parte de los Llanos Orientales. Para el resto del país, se estiman precipitaciones dentro de la climatología de referencia 1991-2020″.

Por esto, se espera que la posibilidad de alcanzar neutralidad del 60% será de abril a junio de 2024.

Le puede interesar:

Clima 31 de diciembre 2023

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió un reporte especial con el pronóstico del tiempo para el último fin de semana de 2023.

Para el domingo 31 de enero se presentarán lluvias durante la tarde y noche de la región Orinoquía, pero se espera que en la mañana haya tiempo seco. Esto ocurriría especialmente en el occidente de los departamentos de Arauca, Casanare y Meta. Mientras tanto, en la Amazonía se registrarán lluvias desde la mañana y se espera que aumenten en la tarde, particularmente en Putumayo, Caquetá, Amazonas, Vaupés y el sur de Guainía.

Por otro lado, la región Pacífica tendrá un domingo con clima variado. Tendrá un tiempo seco durante la mañana, pero en la tarde se esperan lluvias, sobretodo en el sur del Chocó, en el Valle del Cauca, en Cauca y en el Oriente de Nariño. Mientras que las probabilidades de lluvia en la costa Caribe aumentan en la tarde en Bolívar, Sucre y Córdoba.

Así mismo, la región Andina, desde Norte de Santander hasta Antioquia, habrá tiempo seco en la mañana, pero se prevén lluvias durante la tarde. En San Andrés y Providencia el domingo será nublado y puede llover durante todo el día.

Clima 1 de enero 2024

Hay gran probabilidad de lluvia en todas las regiones del país, según el reporte del Ideam. Especialmente en horas de la tarde. Sin embargo, en la región Caribe y Andina habrá predominio de tiempo seco, pero los cielos estarán nublados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad