Yo no propongo quitarle las hojas: Carmiña Villegas sobre la forma correcta de comer tamal
La empresaria y creadora de contenido Carmina Villegas dio algunas pautas de buenos modales para las fiestas navideñas, incluidas las instrucciones para comer tamal correctamente.
Yo no propongo quitarle las hojas: Carmiña Villegas sobre la forma correcta de comer tamal
10:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1703786400250/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Carmiña Villegas, Apasionados de la mesa. Foto: captura de pantalla de Instagram.
Un video se hizo tendencia recientemente en las redes sociales, por ir de la seriedad de su contenido a la jocosidad de los comentarios y reacciones de usuarios digitales.
Lea también
En el breve audiovisual, una experta en etiqueta y buenos modales ofrece una serie de recomendaciones para comer tamal de forma correcta, dada la popularidad de este plato colombiano en navidad.
Se trata de Carmiña Villegas, una empresaria colombiana que publica contenido sobre protocolo en Tik Tok. Su lema ya es bien conocido: “Apasionados de la mesa”.
La mujer habló en 6AM Hoy por Hoy y entregó algunas recomendaciones para tener comportamientos adecuados durante las celebraciones formales de fin de año.
Se refirió también al popular video en el que da instrucciones sobre cómo se debe servir y consumir el tamal: “yo no propongo quitarle las hojas, pretendo que sea más fácil comérselo en la mesa apropiadamente”.
Un fenómeno en las redes
Desde hace dos años, Carmiña Villegas publica contenido con el que no solo promociona su emprendimiento, también enseña cómo comportarse con etiqueta.
“Me he hecho el propósito de retomar las buenas costumbres y enseñarles a las personas cómo comer en la mesa apropiadamente”, dijo.
Asegura que la suya no es “una etiqueta acartonada, sino una etiqueta que les permite estar bien, saber comportarse, para qué son los cubiertos y cómo se pone una mesa”.
El video sobre instrucciones para comer un tamal no es el único que le ha merecido popularidad en las redes.
A ese se suman otros sobre temas como cortar un banano con cubiertos y comer pan de forma correcta.
Sobre este último indicó que “fue donde más sentí una crítica fuerte, negativa, por parte de algunos seguidores”.
Sin embargo, los comentarios no la detienen en el ánimo de compartir información tan curiosa como importante.
“A mí me encanta toda esta polémica que se genera. El primer video viral fue el que publiqué sobre cómo montar la mesa”, expresó. A ese le sucedieron todos los de su lista de publicaciones, que se acerca a las 2.500 en Instagram.
Sobre la promoción de su actividad comercial, dijo que se dedica “a vender artículos que tienen que ver con la etiqueta de la mesa, desde hace 32 años. Pero mi énfasis no ha sido vender, ha sido enseñar”.
Luego, por el impacto de las redes sociales, su contenido empezó a expandirse entre distintos segmentos de público.
“Mi gran sorpresa satisfactoria es que tengo muchos seguidores jóvenes. Tanto que me reconocen en lugres públicos, inclusive fuera del país. Me siento muy orgullosa de mi labor”, señaló.
Villegas espera que con sus mensajes en redes pueda ayudar a cambiar costumbres como “usar el tenedor cerrándolo con el puño y no tomándolo entre los dedos”.
Esa es, desde su postura, la peor costumbre de los colombianos. “La gente en Colombia come con cuchara, no saben usar los cubiertos”, agregó.
Instrucciones para comer tamal
La experta en etiqueta dio una explicación detallada sobre la forma en la que se debe comer el tamal, ya sean las conocidas hayacas o el tamal “en flor”, como llama al más conocido en Bogotá y otras ciudades.
“En la cocina, con ayuda o sin ayuda, antes de servir los tamales, los pone en una bandeja, uno a uno, les corta la pitica y la parte que sobra de las hojas, no demasiado”, explicó.
Además, aclaró que “si el tamal es en flor, igualmente le quita la pitica y le corta el exceso, porque la idea es que se vea bien presentado en el plato, no ensucie el mantel ni se desborde”.
Si bien sus videos han generado polémica sobre la aplicabilidad de las recomendaciones a un plato que hace parte de la cultura popular, incluso en cuanto su envoltura, aclaró que no busca modificar eso.
“El tamal pasa a la mesa empacadito y uno tiene una palita para servirlo, cosa que no se desbarate en el camino, y lo abre sencillamente con su cuchillo y tenedor. Ahí estoy enseñando a utilizar sus cubiertos apropiadamente”, señaló.
Ya con el tamal en la mesa y la disposición de degustarlo, Villegas hizo una alerta sobre la importancia de mantener el buen comportamiento hasta en el momento de consumir la proteína del plato.
“Para eso están el cuchillo y el tenedor. Le quita la carne a la presa, porque son pequeñitas. Yo no he visto un tamal con un muslo completo. Lo mismo las costillas de cerdo, son muy fáciles de comer con cubiertos”.
Sobre asuntos anexos, como el acompañante del tamal y la bebida, aclaró: “El pan toca por los laditos y acompañarlo con el chocolate, siempre y cuando este no sirva para pasar lo que uno tiene en la boca”.
Mitos sobre la mesa
Durante su comunicación con 6AM Hoy por Hoy, la empresaria colombiana aprovechó para desmentir algunos mitos sobre la etiqueta, materia en la que es experta.
Aseguró que prácticas como dejar un poco de comida en el plato no es un acto que responda a los buenos modales.
“Eso es un mito. Si a uno le gustó lo que está comiendo, se lo come todo. Son inventos de la gente, de que eso es elegante”.
Pero aclaró que “una cosa es comerse todo y otra raspar el plato”. Esto último solo está permitido en casos en los que el contexto lo permite.
Aplica, por ejemplo, a la práctica francesa de pasar el pan sobre el plato al terminar de comer. “Todo tiene un contexto cultural y un lugar. Acá, en una mesa de un tono elegante, creo que no se usa”, señaló.
Prácticas como combinar la sopa con banano y remojar el pan en la taza de chocolate, solo son aptas, desde su conocimiento, en el espacio de lo privado, “dependiendo del lugar en el que se encuentre”.
“Yo enseño a retomar los buenos modales para poderse comportar bien en una mesa, el contexto es lo que marca la diferencia”, concluyó.