10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Programas

Joan Manuel Serrat: 80 años cantando la poesía y la libertad

Luis García Gil, poeta y escritor español, habló sobre la vida y obra de Serrat, uno de los cantautores más importantes de España, en el marco de su cumpleaños número ochenta.

La última vez que Serrat se subió a un escenario interpretó “Una guitarra”, la misma canción con la que se dio a conocer en el mundo de la música en español.

Lea también

Lo hizo en diciembre de 2022, días antes de su cumpleaños 79 y a 57 de haber grabado la misma canción en el que fue su primer EP.

Un año más tarde, este 27 de diciembre de 2023, Joan Manuel Serrat llega a su cumpleaños número 80, reconocido como una de las figuras más importantes de la canción hispana.

Nació en Barcelona, España, en 1943. Dejó de lado su profesión original (perito o ingeniero agrícola) para dedicarse a la música.

Empezó cantando en catalán y luego, tras una lucha con su propio talento, terminó haciéndolo en español y poniéndole música a la poesía de grandes plumas como a la de Antonio Machado, ícono de la literatura española.

“Cuando Serrat empezó en 1965 su carrera artística, ni él mismo imaginaba llegar hasta allí y convertirse en leyenda. Son muchas las razones que lo han hecho universal, pero él es un poeta que canta, dijo el escritor Luis García Gil.

En conversación con 10AM Hoy por Hoy, el poeta español, quien además ha investigado y escrito ampliamente sobre Serrat, habló sobre su relevancia como artista en la escena musical internacional.

Serrat y la poesía

La música de Joan Manuel Serrat tiene una característica especial: en ella florece la poesía. Las letras de sus canciones son un decálogo de referencias poéticas, especialmente de autores españoles.

Eso, a pesar de que “fue un lector tardío”, como explicó García Gil. La dictadura de Francisco Franco, los apuros económicos y demás dificultades de su momento, no dieron lugar temprano a las letras.

“En la universidad, Serrat descubrió a los poetas que lo iluminaron”, dijo el escritor. El más importante, tal vez, fue Antonio Machado, que “es un deslumbramiento para cualquier persona”, no solo para el cantante.

Pero más allá de la poesía en sí misma, su artilugio es convertir la literatura en música. “Serrat tiene la virtud de hacer vigente al poeta. La gente joven canta y tararea los versos del poeta gracias a Serrat”.

Además de la poesía, su música es un canto a la libertad. Muchas canciones trascienden la nostalgia y proponen cuestionamientos importantes sobre el orden de las cosas.

He allí una explicación para la relación cercana entre el artista y Argentina, un referente de la canción social y el ánimo contestatario en América Latina.

Su primer acercamiento con ese país, narró garcía Gil, fue en 1969. Desde entonces, quedó fijado en el sentimiento musical del continente.

“Serrat descubre a América, pero América también descubre a Serrat con todo lo que eso lleva implícito”.

No importó que la dictadura militar en el país suramericano prohibiera que sus canciones se escucharan entre 1976 y 1983. Aun en el silencio externo o voluntario, Serrat escribe y canta.

Serrat fue una voz de libertad. Es alguien que no está, pero que permanece presente”, apuntó el escritor español.

Algo similar sucede con “Mediterráneo”, una de sus canciones más conocidas y coreadas. Fue construida en un proceso lento, “a oleadas”, y que terminó con el retiro voluntario del artista durante algún tiempo.

“Es un himno. Quizás es la canción más emblemática. Es el mar de Serrat, pero es el mar de todos”, dijo García Gil.

La canción se grabó en Milán (Italia), por primera vez. Solo hasta finales de 1971 apareció en el mercado musical de España. “Ese disco nació de un retiro voluntario”, dijo el investigador.

La rebeldía, la amistad y las mujeres

Si de algo tiene fama Serrat, además de excelente artista, es de ser un apasionado. No solo por las mujeres, a quienes dedicó muchas de sus canciones. También pasión por los amigos y por la vida.

“Ha sido un cantautor muy vitalista”, dijo García Gil. En sus producciones de los años 70 de cierta nostalgia musical, pero “hay un Serrat más luminoso, que cambia incluso la manera de escribir canciones en los años 80″.

Las mujeres, como parte de esa pasión, también tienen su lugar de relevancia. “Todas las canciones tienen parte de realidad y parte de leyenda”, expuso el escritor.

Por esa razón, en las narraciones populares aparecen los nombres de distintas mujeres, que inspiraron canciones como “Lucía”. Incluso un mismo sencillo ha dado lugar hasta a tres historias diferentes sobre su origen.

“Tengo entendido que está inspirada en una azafata de la que quedó muy enamorado. Las canciones de Serrat están envueltas en mucho misterio”, señaló el investigador sobre esa canción.

Pero también es un hombre apasionado por la amistad, como la que ha sostenido durante décadas con el también cantante Joaquín Sabina: “son los gigantes de la música popular y terminaron girando juntos”.

A pesar de que en 2022 Serrat dio su gira de despedida, no deja de lado la música que hace parte de su propia esencia.

“Seguirá cantando, de hecho, lo sigue haciendo en conciertos de amigos”, señaló García Gil. Incluso se atrevió con optimismo, a asegurar que espera de él una nueva producción musical.

Su despedida, señaló, fue “una retirada de ese ritmo de trabajo tan tremendo, tan grande”. Pero no el alejarse de la vocación musical.

Si bien es poco claro que vendrá ahora en la vida de este emblemático artista que celebra ahora sus ochenta años, hay algo de lo que garcía Gil, quien lo conoce de cerca, está seguro: “Serrat es una figura muy amplia, que no se puede analizar con un adjetivo o dos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad