Justicia

Mujer y niña mueren en naufragio de migrantes en Nicaragua

Otros 30 personas de distintas nacionalidades fueron rescatadas. La lancha había salido de Colombia.

Imagen de referencia. Cortesía.

Imagen de referencia. Cortesía.

Caracol Radio pudo establecer que las autoridades nicaragüenses rescataron en las últimas horas a 30 migrantes quienes naufragaron en el mar Caribe tras abordar una lancha que zarpó desde la isla de San Andrés.

Se conoció que dos personas murieron en la emergencia marítima: una mujer y una niña de nacionalidad venezolana. La Fuerza Naval de Nicaragua se comunicó con Colombia e informó de esta nueva tragedia que refleja la migración ilegal y el tráfico de personas en el mar.

Así lo confirmó a Caracol Radio el vicealmirante Orlando Grisales, jefe de Estado Mayor de Operaciones de la Armada Nacional.

“En un principio de relacionamiento institucional entre los comandantes de la Armada de Colombia y de Nicaragua, tuvimos conocimiento, antes de ayer, de un naufragio de una embarcación a pocas millas antes de llegar a Corn Island”, indicó el alto oficial.

Según detalló el vicealmirante Grisales, los migrantes utilizaron una embarcación que no tenía los equipos de comunicación necesarios ni señales de emergencia para que las autoridades marítimas atendieran la tragedia en altamar de manera oportuna. En muchas ocasiones, los tripulantes tampoco llevan chaleco salvavidas.

“La lancha no aparece. En ésta se movilizaban dos colombianos, 21 venezolanos, cinco indios y cuatro ecuatorianos, 32 personas en total. Nicaragua alcanzó a recuperar 30 con vida y murieron una señora y una menor de edad de nacionalidad venezolana”, indicó el vicealmirante Grisales.

La Armada Nacional mantiene sus esquemas de vigilancia y control para frenar la migración ilegal y combatir el tráfico criminal de personas.

Una de las zonas priorizadas es, precisamente, el Archipiélago de San Andrés y Providencia. Según las investigaciones, las organizaciones criminales cobran al migrante cinco mil dólares que incluye un tiquete aéreo.

“Por eso, cuando llegan a San Andrés, los llevan a unas residencias donde permanecen unos días y luego los transportan a una de las islas del Caribe en las que hacen transbordo. Muchas veces los han dejado abandonados, particularmente en los Cayos del sur, del archipiélago de San Andrés, Albuquerque y Bolívar. A la Armada Nacional, dentro de sus funciones, le ha tocado recuperarlos, recogerlos y devolverlos a las islas”, manifestó el Jefe de Operaciones Navales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad