Alcaldía de Tunja concesiona trámites y servicios de Secretaría de Movilidad hasta el 2048
Durante los próximos 25 años, el contrato tendrá un valor estimado de 35.000 millones de pesos, además, la alcaldía deja aprobado el ‘Plan de Movilidad Segura y Sostenible’ por 20 años.
Tunja
La Secretaría de Movilidad y Vida de Tunja firmó contrato de concesión el pasado 10 de febrero con el ‘Consorcio Transformación Digital Tránsito y Tunja 2023′, según el secretario Héctor Sánchez, este privado inició a operar el 19 de julio y adelantará trámites y servicios por los próximos 25 años, donde los recursos recaudados serán distribuidos: el 65 % para el consorcio, 25 % la alcaldía y el 10 % la interventoría.
Sánchez señaló que durante los próximos 25 años se estima que el valor del contrato alcance a oscilar en 35.000 millones de pesos, es decir, alrededor de 1.400 millones de pesos anuales.
“Van a estar encargados de todo lo que tiene que ver con licencias de conducción, licencias de tránsito, traslados de cuentas, traspasos matrículas de vehículos nuevos, asimismo de los patios cuando un vehículo se inmoviliza, de custodiarlos, de las grúas, y un tema muy importante, un componente fundamental, es la implementación de tecnología como cámaras salvavidas (fotomultas) y semáforos que permitirán mejorar la movilidad”, afirmó el secretario.
Por tanto, las nuevas instalaciones donde funciona el concesionario que están a cargo de los trámites de tránsito en Tunja hasta el año 2048, están ubicados en la carrera 6 No. 51-50 bodega 15, al norte de la ciudad.
Frente a implementar fotomultas en la ciudad, el secretario manifestó: “estamos en mora de hacerlo, toda ciudad capital si quiere mejorar su movilidad y seguridad vial tiene que implementar tecnología, esto no es un invento de la secretaría sino del ministerio y hace 3 o 5 años debimos de implementar más cámaras”.
Tunja deja aprobado plan de movilidad
Según Sánchez este ‘Plan de Movilidad Segura y Sostenible’ el cual establece proyectos que los próximos alcaldes deberán implementar por los próximos 20 años.
“Como el Sistema Estratégico de Transporte público, quedan otros beneficios, ampliación la red de ciclo rutas porque recordemos que hoy solo tenemos 5 kilómetros, la ciudad tendrá carril exclusivo para servicio público, va a permitir una tarifa diferencial mediante recaudo con tarjeta y reemplazo del parque automotor de mínimo el 30% por vehículos eléctricos. Es el gran logro de esta administración hacer esta estructuración”, explicó.
Además, señaló que incluye la Glorieta Norte donde se venía hablando de un deprimido y las próximas administraciones deberán apuntarle a reglamentar las zonas azules de la ciudad.
Finalmente sostuvo que la ciudad contará con un plan local de seguridad vial y la próxima semana se expedirá el decreto.