¿Qué ocurre si tomo medicamentos y alcohol en el mismo día? Médico responde
En casos muy extremos, los ciudadanos que consumen alcohol y medicamentos al tiempo pueden llegar a terminar con cáncer.
“El peligro es real”. Para el Instituto Nacional sobre Abuso de Alcohol y Alcoholismo de los Estados Unidos es preocupante que la ciudadanía consuma alcohol y medicamentos al mismo tiempo.
En Colombia y en muchos países consumir alcohol es una acción que suele desarrollarse en actividades sociales tales como cumpleaños, fiestas, o bodas. Incluso, esta bebida gusta bastante y por esto hay lugares especiales para su consumo, como lo son los bares. Y aunque en la mayoría de los casos se comparte en medio de situaciones de festejo, también se suele consumir durante momentos de tristeza.
Pese a que el alcohol es una bebida que se disfruta bastante, los médicos han alertado por años que es necesario tener precaución con esta. El consumo excesivo puede llegar a ser perjudicial; además, es posible presentar una intoxicación o terminar con una adicción.
Pero en medio de los llamados de alerta de los expertos de la salud, se ha indicado que es importante evitar tomar alcohol cuando se está enfermo y se está consumiendo algún medicamento. Esto ocurre por varias razones.
El Instituto Nacional sobre Abuso de Alcohol y Alcoholismo de los Estados Unidos ha comentado que es importante tener precaución, sobre todo, con algunas medicinas. Además, explicó que las hierbas medicinales también ponen en riesgo la vida.
Así lo explicó el INAAA: “Algunos medicamentos que quizás usted nunca hubiera sospechado, inclusive muchos de los de venta libre, es decir, que pueden comprarse sin receta médica, pueden reaccionar adversamente con el alcohol. Incluso, ciertas hierbas medicinales pueden tener efectos dañinos al ser combinadas con alcohol”.
¿Qué ocurre si tomo medicamentos y alcohol en el mismo día?
Otra de las preocupaciones por las que los expertos de la salud indican que no se debe consumir alcohol justo cuando se ha tomado un medicamento es porque la medicina puede perder su efecto.
El doctor Juan David Infante mencionó a Caracol Radio que los tratamientos dejan de funcionar y el paciente puede perder progreso en su avance de estado de salud. ”Normalmente, lo que va a suceder es que el medicamento pierde el efecto. Por eso se recomienda no tomar, porque si se toma alcohol, el tratamiento que te estés haciendo no va a servir mucho”.
Por su parte, el Instituto Nacional sobre Abuso de Alcohol y Alcoholismo de los Estados Unidos aclaró que esta acción puede derivar en que el medicamento termine siendo tóxico para el cuerpo. “El alcohol puede disminuir la acción terapéutica del medicamento e, inclusive, hasta anularla por completo y convertirlo, así, en algo dañino o tóxico para el cuerpo”
Asimismo, el doctor Infante indicó que el hígado también puede salir perjudicado. “Es con ciertos tipos de medicamentos o con uno que otro antibiótico, que en teoría no se debe tomar, porque puede haber un daño a nivel del hígado”.
El experto en la salud puso de ejemplo el consumo del medicamento Roacutan, el cual es bastante fuerte para el hígado y en caso de consumirlo junto con alcohol la salud y el hígado pueden verse bastante comprometidos.
En casos muy extremos, los ciudadanos que consuman alcohol y medicamentos al tiempo pueden llegar a terminar con cáncer.
Consecuencias para la salud de consumir alcohol mientras se está medicado:
El mismo Instituto Nacional sobre Abuso de Alcohol y Alcoholismo de los Estados Unidos ha indicado que cuando se mezcla alcohol con algunos medicamentos se puede llegar a tener náuseas, vómitos, dolor de cabeza, letargo, desmayos o pérdida de la coordinación.
Otras de las consecuencias es que se puede estar en riesgo de sufrir son las hemorragias internas, problemas del corazón y dificultades respiratorias.