Los operadores tenemos la obligación de comenzar a dar servicio 5G desde el otro año: WOM
Ramiro Lafarga, presidente de WOM Colombia, compartió detalles sobre el trabajo que desarrollará la compañía en los próximos meses.
Los operadores tenemos la obligación de comenzar a dar servicio 5G desde el otro año: Wom
04:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1703170342_195_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ceo de Wom en Colombia, Ramiro Lafarga - Caracol Radio - María Emma Jiménez
El proceso de la subasta de la banda para la tecnología 5G terminó el pasado 20 de diciembre. Con esto, los cuatro operadores participantes se quedaron con una parte para poder implementar la quinta generación de redes móviles. Es decir, WOM, Claro, Telecall y la unión temporal de Tigo y Movistar trabajarán los próximos meses para hacer posible la implementación de un internet más veloz.
Tras el desarrollo de la subasta, el ministro de las TIC resaltó la suma que se logró. “Luego de nueve rondas de ofertas por parte de los oferentes, se recaudó un total de más de 1.5 billones de pesos. De los cuatro bloques subastados, hubo un incremento del 29,2% del precio de reserva. El país alcanzará una inversión a 10 años de 28 billones de pesos.”
Durante la subasta, WOM se quedó con 80 MHz de espectro en la banda de 3500 MHz. Con esto, la compañía indicó que espera “ofrecer mayor velocidad a sus usuarios y contribuir al cierre de la brecha digital, asumiendo las obligaciones de cobertura asociadas al bloque de espectro asignado.”
Además, la empresa señaló que hará una inversión como pago por el espectro de más de 300.000 millones de pesos. Asimismo, tendrá la tarea de llevar cobertura a 14 carreteras y 318 instituciones educativas en 77 municipios de Colombia.
Justo minutos después de la subasta, el presidente de WOM indicó que gracias a esta podrán seguir creciendo como empresa: “Vemos de forma muy positiva lo logrado en esta subasta, conseguimos resultados significativos que seguirán aportando para consolidar nuestro modelo de negocio en Colombia. Ampliar la capacidad a 5G nos permitirá mantener el ritmo de crecimiento para contribuir con la conectividad del país y aportar para cerrar la brecha digital”
Ahora bien, en Caracol Radio estuvo Ramiro Lafarga, presidente de WOM Colombia, quien compartió detalles sobre el trabajo que desarrollará la compañía en los próximos meses.
En este sentido, destacó que los participantes de la subasta lograron cada uno quedarse con una parte de la banda. “Todos los cuatro operadores pudimos obtener parte de la banda para ofrecer servicios de 5G los próximos meses. Nosotros y el resto de la industria con esta asignación tenemos la obligación de comenzar a dar servicio desde el otro año”
No obstante, el CEO de WOM mencionó que la llegada de la 5G se dará progresivamente a todo el país. “Esto va a ser gradual. Hoy una red de telefonía móvil supone seis antenas, y eso llevaba muchos años de hacer. Al principio, los operadores comenzaremos a dar servicios en unas ciudades, esto pese a que los servicios de 5G son muy caros a diferencia de los 4G”
Adicionalmente, explicó que en este proceso los colombianos verán con el tiempo la posibilidad de conectarse a 5G. “Lo que va a pasar el otro año es que los cuatro operadores comenzaremos a ofrecer los servicios de forma limitada y la cantidad de clientes que van a poder subirse van a hacerlo de forma progresiva, por un tema de costos”.
Por otra parte, aclaró que en Colombia hay competitividad debido no solo al número de operadores, sino por los servicios y experiencias que se ofrecen. “Yo creo que el servicio es una mezcla de cosas que uno ofrece. Está la tecnología y con lo demás se dinamizan los precios.”
“Cuando entro WOM a Colombia empezó a dar más recursos y precios más convenientes y eso va a seguir siendo así. Va a haber siempre un dinamismo en el mercado, lo que es el servicio al cliente, que es algo con lo que tratamos de diferenciarnos. El nivel de competencia no está solo limitado a la tecnología, sino que tiene que ver con precio, y servicio al cliente”, indicó