Asesinado líder indígena en el norte del Cauca
El dirigente se destacó como coordinador de la Guardia Indígena. Comunidades aseguran que en los territorios no se ven reflejados los diálogos de paz
Cauca
Un líder indígena del norte del Cauca fue asesinado en su residencia en la vereda La Betulia del municipio de Toribío. El dirigente respondía al nombre de Marino Pavi Julicué de 45 años de edad.
“Deja cuatro hijos, dos de ellos menores de edad. Fue coordinador de guardia indígena de su resguardo durante varios años. Dinamizador de la lengua del Pueblo Nasa y estudiante de la Licenciatura en Pedagogía de Artes y Saberes Ancestrales de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural”, informó el Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos.
El exconsejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca – Cric, Mauricio Capaz expresó que “en este contexto de paz, de mesas. de acuerdos es imposible que se sigan asesinando a comuneros indígenas o personas en los territorios rurales. Hay que encontrar la fórmula para cortar esta racha de asesinatos que afectan a las comunidades”.
“Hacemos un llamado a las organizaciones de derechos humanos y a los sectores sociales de la región a permanecer alertas en la denuncia de estos hechos. También a las comunidades a fortalecer el cuidado mutuo y la protección colectiva”, puntualizó el Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos.
- MinInterior propone pacto de convivencia para evitar bloqueos en la vía Panamericana
- Tres personas muertas dejó explosión en una mina en Suárez, Cauca
- Capturan en Cauca a una pareja por pornografía infantil con su hija de 8 años
De acuerdo con Indepaz en la zona donde se presentó el homicidio tienen presencia las disidencias de las Farc con la columna Dagoberto Ramos, el Eln y bandas de carácter local.