Cartagena

Surtigas detectó nuevo fraude en restaurantes del barrio Blas de Lezo en Cartagena

Se encontró una manipulación de la red de distribución de gas natural que consistió en la conexión de dos Bypass o derivaciones ilegales

Surtigas

Surtigas

Cartagena

El equipo especializado de Surtigas encargado de detectar fraudes a la red de gas natural, identificó un nuevo caso doble por presunta defraudación de fluidos en Cartagena, Bolívar, exactamente en el barrio Blas de Lezo MZ M en los lotes 2 y 3, lugar en el que funcionan los restaurantes Novillo Rojo y Novillo Rojo By Betty Lobelo.

En este caso se encontró una manipulación de la red de distribución de gas natural de Surtigas S.A. E.S.P. que consistió en la conexión de dos Bypass o derivaciones ilegales desde las respectivas acometidas hacia las redes internas de los predios donde funcionan los dos restaurantes, estas conexiones permitían a los usuarios consumir gas natural sin medición. De este hecho existen registros fotográficos. El presunto delito fue detectado por el grupo de control de pérdidas y fraudes de nuestra organización luego de adelantar acciones de verificación.

Surtigas dijo que hace parte de su política utilizar todos los medios legales necesarios contra quienes se beneficien directa o indirectamente o realicen conexiones fraudulentas a las redes de gas natural. Lo anterior amparados por la legislación penal de Colombia que prevé el delito de defraudación de fluidos en su artículo 256[1] para proteger tanto el patrimonio de las entidades, así como propender por la seguridad pública, la vida y la integridad personal, cada vez que se manipulan irresponsablemente las redes de gas natural.

En Cartagena existen personas y negocios que tienen por objeto ofertar el servicio ilegal de alteración o manipulación de las redes de gas y equipos, con el fin de que el usuario pague menos de lo que corresponde a su consumo real, para lo cual se valen de verdaderas empresas para delinquir, cuya desarticulación forma parte de nuestro reto institucional y el que cuenta con el apoyo misional de la Fiscalía General de la Nación y demás autoridades locales.

Surtigas hizo un llamado a la comunidad para evitar manipular las redes y los centros de medición de gas natural y a denunciar los casos de conexiones irregulares que identifiquen, poniendo a disposición de sus clientes los siguientes canales:

· Líneas de atención 164 y 018000-910164

· https://www.surtigas.co/denuncias-pno

· Correo: denunciaelfraude@surtigas.co

· Oficinas de atención de Surtigas

Surtigas reiteró que únicamente el personal calificado de la empresa podrá intervenir las redes y los centros de medición para evitar poner en riesgo a la comunidad, debido a que las conexiones irregulares y la manipulación indebida de los centros de medición pueden generar fugas y posibles explosiones en el sitio de intervención o cercanos a este, cuyas consecuencias pueden afectar la seguridad de la comunidad.

El que mediante cualquier mecanismo clandestino o alterando los sistemas de control o aparatos contadores, se apropie de energía eléctrica, agua, gas natural, o señal de telecomunicaciones, en perjuicio ajeno, incurrirá en prisión de dieciséis a setenta y dos meses y en multa de 1.33 a 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad