A pesar de acercamientos, comunidades mantienen bloqueo a la operación de Cerro Matoso
Debido al bloqueo, la empresa ya declaró la fuerza mayor en la ejecución de sus contratos, llevando a la suspensión, parcial o total.
Montería
Por cuarto día consecutivo, miembros de dos comunidades, de 15 vecinas a la operación principal de Cerro Matoso, mantienen el bloqueo en predios de propiedad de la empresa. Desde la empresa minera señalan que con este bloqueo se están vulnerando los derechos al trabajo y la libre movilidad de más de 2.000 trabajadores directos y contratistas, especialmente de las más de 450 personas que siguen encerradas en las instalaciones de la empresa, exponiendo su integridad.
Las comunidades que protestan sin el Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Uré y el Cabildo Indígena La Libertad de Puerto Colombia.
Siguiendo el protocolo establecido en estos casos, la Defensoría del Pueblo Regional Sur de Córdoba y la Secretaría de Gobierno de Montelíbano, lideraron unos acercamientos entre los manifestantes y la empresa. A pesar de la disposición de la compañía al diálogo y la invitación al manejo responsable de las diferencias, los manifestantes no han mostrado voluntad para levantar el bloqueo ilegal y permitir el libre desplazamiento de las personas.
Más información
Como consecuencia del bloqueo a la operación, la empresa ya declaró la fuerza mayor en la ejecución de sus contratos, llevando a la suspensión, parcial o total, solo el día de ayer (miércoles 13 de diciembre) de más de 20 contratos con proveedores de bienes y servicios.
Cerro Matoso reiteró que ha venido cumpliendo a cabalidad con las tres órdenes impuestas por la Corte Constitucional en la Sentencia T-733 de 2017. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, autoridad competente y designada por la Corte Constitucional para verificar el cumplimiento de esta Sentencia, ha reconocido que dichas órdenes bajo responsabilidad de Cerro Matoso están siendo cumplidas a cabalidad.
Por último, Cerro Matoso rechazó las vías de hecho y toda acción o indicación de violencia, por lo que insiste en su llamado y disposición al diálogo para manejar cualquier diferencia o solicitudes por parte de las comunidades.
LA PROTESTA SIGUE
El presidente del Consejo Comunitario de San José de Uré, Carlos Mario Franco Santos, indicó que los primeros acercamientos no fueron exitosos, ya que la empresa envió a unos delegados sin la capacidad de tomar decisiones importantes, lo que ellos consideran como falta de voluntad para entablar diálogos serios.
“Nosotros no podemos detener la manifestación, porque si la detenemos no nos van a escuchar, tal como ha pasado todos estos años, recordemos que la sentencia es del año 2018″, expresó el líder de la manifestación.