Salud y bienestar

¿Cuáles son los 7 beneficios de la linaza? Esto dijeron expertos

El consumo de esta semilla tiene múltiples beneficios para la salud, debido a sus compuestos nutricionales, estos son algunos de los beneficios.

Beneficios de la linaza - Getty Images

Beneficios de la linaza - Getty Images / panco971

Una buena alimentación puede significar un buen estado de salud, por eso la elección de los alimentos para la dieta diaria debe ser muy bien pensada y si es posible informada sobre los beneficios o contraindicaciones de estos en la salud.

Además de frutas y verduras que deben estar presentes en una dieta saludable, se deben agregar otros alimentos, poco frecuentes, como la linaza, una semilla muy fácil de utilizar y que tiene múltiples beneficios para la salud por su composición nutricional, que incluye fibra, omega-3 y ácido alfa-linolénico, entre otros.

1.  Mejorar y prevenir el estreñimiento

De acuerdo con el Western New York Urology Associates, clínica de urología de Estados Unidos, las personas que consumen linaza diariamente tienen menos problemas de estreñimiento, dolor abdominal y distensión por gases.

Esta función se debe a la cantidad de fibra que tiene, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, una cucharada de semillas de linaza aporta cerca de 2 gramos de fibra. Este es uno de los alimentos que ayudan a prevenir el estreñimiento, sin embargo, debe tomarse molida, pues es más fácil de digerir, cuando se consume entera esta puede pasar por el intestino sin digerirse, perdiéndose todos los beneficios.

2.  Ayuda a reducir el colesterol total en sangre

Distintos estudios reunidos por el portal de salud ‘Healthline’ encontraron que el consumo diario de linaza, o de aceite de linaza, puede reducir el colesterol entre un seis y un 11%.

Además, de acuerdo con el estudio ‘Las fibras dietéticas de linaza reducen el colesterol y aumentan la excreción fecal’, publicado en la Librería Nacional de Medicina de Estados Unidos, el consumo de agua de linaza redujo el colesterol total en ayunas y el colesterol LDL, o “colesterol malo”, en un 12 y un 15%, respectivamente, sin embargo, esto dependerá también de los alimentos que se consuman, estos son algunos de los que debería evitar.

Se cree que este efecto reductor del colesterol se debe al alto contenido de fibra y lignanos de esta semilla.

3. Mejorar la salud digestiva

Además de ayudar con el estreñimiento, según el libro ‘The Complete German Commission E’ el uso de linaza o aceite de esta se puede utilizar para prevenir y tratar problemas digestivos como el síndrome de intestino irritable, la diverticulitis y en general el malestar estomacal.

Le puede interesar:

Igualmente, de acuerdo con el estudio ‘Doble eficacia de la Linaza en el estreñimiento y la diarrea: Posible mecanismo’, publicado en la revista científica ScienceDirect, el consumo de linaza también funciona como antidiarreico.

4. Reducir el riesgo de enfermedad cardíaca

Al igual que algunos pescados, como el salmón y las sardinas, las semillas de linaza contienen un porcentaje de omega-3, que de acuerdo con la Asociación Estadounidense del Corazón ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Igualmente, podrían tener beneficios para problemas como la inflamación, la presión arterial y la función de las plaquetas. Además, distintos estudios publicados en la Librería Nacional de Estados Unidos demostraron que el consumo de ácido alfa-linolénico, presente en la linaza, está relacionado con un riesgo menor de sufrir infartos, enfermedad renal crónica y muerte súbita.

5.  Reduce el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer

Estudios de laboratorio y estudios en animales han demostrado que las semillas de linaza pueden suprimir la formación de varios tipos de cáncer, como los de colon, mama, piel y pulmón.

Igualmente, de acuerdo con el estudio ‘La suplementación con linaza reduce las tasas de proliferación del cáncer de próstata en hombres antes de la cirugía’, publicado en la revista científica ‘Epidemiología, biomarcadores y prevención del cáncer’, encontró que esta semilla también protege a los hombres del cáncer de próstata.

6.  Pérdida de peso

El consumo de semilla de linaza también puede ser útiles dentro de una dieta para la pérdida de peso, pues contiene fibra soluble que se ha demostrado es efectiva para reducir los antojos, que suelen ser comida chatarra, y que pueden generar un aumento de peso.

Según el estudio ‘El efecto de la suplementación con linaza sobre el peso y la composición corporal’, publicado en la revista ‘Obesity Reviews’ concluyó que el consumo de semillas de linaza promovió una pérdida de peso en personas con sobrepeso y obesidad.

7. Reduce la inflamación

El artículo ‘Alimentos que debes comer para ayudar a combatir la inflamación’ publicado por el Harvard Health Publishing, de la facultad de medicina de la Universidad de Harvard, asegura que el aceite de linaza ayuda a combatir la inflamación causada por distintos motivos, como la alimentación o problemas crónicos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad