Pólvora fabricada en Soacha preocupa a las autoridades por su ingreso ilegal a Bogotá
Óscar Ramírez Vahos, concejal de Bogotá, denunció que la producción de pólvora y su transporte irregular hacia la capital está aportando al aumento de las cifras de quemados en diciembre.
Las autoridades del país tienen su ojo puesto en la fabricación, venta y porte ilegal de pólvora durante la temporada navideña.
Lea también
Con el inicio de esta época del año aumentan los casos de personas quemadas por estos artefactos, especialmente menores de edad, que entran en el juego del mercado ilegal.
Por esa razón, diciembre también es un mes en el que se incrementan de manera especial los operativos para controlar el mercado de fuegos pirotécnicos.
Solo en Bogotá, hasta el 9 de diciembre, según cifras de la Policía Metropolitana, fueron incautadas 5.000 unidades de pólvora.
Sin embargo, el control de este mercado ilegal dentro de la ciudad no parece ser suficiente. La fabricación de pólvora en municipios aledaños a la capital es un asunto que alarma a las autoridades.
Óscar Ramírez Vahos, concejal de Bogotá, denunció en 6AM Hoy por Hoy que el mercado de la pólvora en el municipio de Soacha está favoreciendo el ingreso ilegal de estos artefactos a la capital.
“En Soacha hay producción de pólvora, pero vemos que hay un corredor nefasto por la Autopista Sur”, denunció el funcionario.
Frontera invisible
El concejal Ramírez explicó que en el municipio de Soacha hay mayor flexibilidad en cuanto al negocio de la pólvora, con relación a Bogotá.
Sin embargo, los artefactos que se producen allí no se quedan solo para el comercio interno, sino que son fácilmente transportados a Bogotá, dada su cercanía y conexión geográfica.
“Tenemos una frontera invisible, un problema de nunca acabar en temporada decembrina”, expresó el funcionario.
El ingreso de pólvora de Soacha a Bogotá, explicó, representa un peligro desde el momento que en el que es transportada, hasta que es comercializada ya utilizada.
“Las personas compran pólvora, se suben al transporte público, viajan en motocicletas y bicicletas, entrando esa pólvora a Bogotá”, indicó.
Los pasajeros de los vehículos como buses se ven en inminente peligro ante posibles accidentes con la pólvora transportada en condiciones inadecuadas.
Además, el aumento de la cantidad de fuegos pirotécnicos en el mercado ilegal de Bogotá aporta significativamente al aumento en las cifras de personas quemadas.
“Solo en este diciembre llevamos un 12% más de quemados que el año pasado”, señaló Ramírez.
Ante esta situación, el funcionario indicó que ya solicitaron a la Policía Nacional e instituciones a las que les compete este asunto, que ejerzan un mayor control en las vías de acceso a Bogotá.
“Le hemos pedido a las autoridades que tengan un retén o control permanente en esa frontera invisible, porque es todo el día entrando pólvora a la Bogotá”, dijo el concejal.
Pese a las medidas restrictivas que rigen en la ciudad, el ingreso ilegal de pólvora aporta a que se presenten situaciones como las de la noche de velitas, en la que 12 personas resultaron lesionadas por estos artefactos.
“Queremos tener una navidad tranquila, pero lamentablemente la producción de pólvora en el municipio de Soacha sigue afectando a Bogotá”, denunció el concejal Ramírez.
Llamado a las autoridades
Durante su comunicación con 6AM Hoy por Hoy, el funcionario solicitó a las autoridades que refuercen la atención y control en las vías de acceso entre Soacha y Bogotá, específicamente en la Autopista Sur.
También para que monitoreen la situación en las localidades de la capital que son más cercanas geográficamente a ese municipio, pues allí se focaliza el mercado ilegal de pólvora.
“Localidades como Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Tunjuelito y las que están más cercanas a Soacha son donde tenemos mayor afectación”, dijo Ramírez.
Pese la permisividad para la producción de pólvora en Soacha por parte de distintas empresas, expresó que aún no tiene identificadas cuáles son las que ingresan de manera ilegal el material a la capital.
Razón por la que solicitó “más operativos y controles, para que esa pólvora no ingrese a la ciudad de Bogotá”.
El concejal Ramírez concluyó señalando que en esta época del año es importante prestar atención a esta situación de manera especial, pues “hay una correlación perversa entre consumo de alcohol y los lesionados por pólvora en todo el país”.