Miguel Uribe denunció posible pérdida de 180 mil empleos del sector construcción para 2024
Centro Democrático advirtió de una posible recesión económica que golpearía de manera significativa al sector de la construcción y la vivienda.
Colombia
Durante un debate de control político a la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, el Senador por el partido Centro Democrático, Miguel Uribe, aseguró que para 2024 Colombia podría enfrentar una recesión económica que afectaría de manera directa al sector de la vivienda y la construcción, por cuenta de las decisiones económicas tomadas por el actual gobierno.
“Del sector de la construcción dependen un millón 500 mil empleos, y 72% de estos trabajadores corresponden a mano de obra no calificada que llega a las principales ciudades del país. Albañiles, plomeros, electricistas y otros trabajadores que muchas veces ven en la construcción la posibilidad de emplearse y de esta manera generar ingresos para sus familias. Este gobierno insiste en destruir lo que funciona”.
El congresista señaló que la posible crisis ha sido respaldada por entidades como o Camacol, Fedesarrollo, la ANDI o el Banco de la República, quienes han advertido de “los efectos negativos de la focalización en la entrega de los subsidios de vivienda y los cambios en las condiciones para acceder a estos subsidios”.
Añadió que la ministra Velasco está afectando el programa “Mi Casa Ya”, pues asegura que los subsidios del proyecto se están perdiendo. Adicional, mencionó que la focalización de las viviendas que pueden entrar al programa son un “desastre”.
“Dice que las personas de más altos ingresos son las que reciben los subsidios. ¡FALSO! El 80% de los que recibían los subsidios durante 2022 ganaban menos de 2 salarios mínimos. Este argumento es una falsa motivación con el que Minvivenda cambia los requisitos de quienes hoy quieren obtener un subsidio de vivienda, pues con esta excusa ahora se les obliga a ser incluidos en el Sisbén, lo que ha sido un desastre en términos de focalización de la política de vivienda de este gobierno”.
Uribe indicó que el ministerio no se estaría comprometiendo con las poblaciones más vulnerables ya que los subsidios asignados para vivienda VIP habrían bajado de 20.849 en 2022 a 17.052 este año.
“Los subsidios asignados a víctimas del conflicto armado también pasaron de 6.511 en 2022 a 5.269 en 2023. Y más grave, solo se han asignado 12 subsidios de vivienda rural, de los cuales no ha desembolsado ninguno”.
Finalmente, el senador Uribe advirtió de un posible pérdida de 180.014 empleos directos e indirectos para 2024, así como un amento del 135% de los desistimientos a los subsidios de vivienda, por cuenta de los cambios que se habrían hecho a los requisitos para que los colombianos pudieran tener casa propia.