Junior rompió las probabilidades: este era su porcentaje de posibilidad de clasificación
El equipo barranquillero hizo la épica y avanzó a la gran final de la Liga colombiana
Junior de Barranquilla, a punta de jerarquía, buen juego y el aliento de su gente, se hizo fuerte en el Metropolitano y superó a Deportes Tolima, equipo que hizo 12 de 12 en sus primeros cuatro partidos. El conjunto de Ibagué había logrado la gran mayoría de puntos y quedó a solo dos de poder disputar la definición del título.
Por su parte, los de Arturo Reyes, que se metieron a cuadrangulares en la última fecha, no comenzaron de buena manera esta fase, pues perdieron en el estreno justamente ante Tolima en calidad de visitante por 3-1. Posteriormente, se repuso con dos contundentes triunfos consecutivos ante Cali (3-0) y Águilas Doradas (3-1).
Pero Tolima parecía imparable y luego de que Junior igualara 1-1 ante Águilas en Rionegro, solo un triunfo les bastaba a los de David González para llegar a la final de manera anticipada en la quinta jornada, pero sucumbieron de locales (ante Águilas), los barranquilleros ganaron al Cali y se complicaron.
La probabilidad del Junior antes de la fecha 5
Antes de encarar la quinta jornada de los cuadrangulares, todos los caminos parecían conducir al Tolima a la final, pues con el triunfo quedaban listos y su probabilidad era del 95.3% de avanzar. Por su parte, el porcentaje de probabilidad de clasificación del Junior a la definición del título era del 4.7%, no obstante, con la derrota del Vinotinto y Oro, la ilusión incrementó.
Con su triunfo ante el Deportivo Cali en calidad de visitante y la opción de cerrar ante el Tolima en el Metropolitano, las probabilidades y la ilusión incrementaron, aunque el favorito seguía siendo el cuadro de Ibagué. A la fecha 6 llegaron con un porcentaje del 56.5%(Tolima) y 43.5% (Junior), pero el cuadro barranquillero imperó con categoría con el triunfo 4-2 y se metió en la final.
Le puede interesar:
Junior e Independiente Medellín se volverán a ver las caras en una definición del título por tercera vez en la historia de la Liga colombiana. En la Apertura 2016, el cuadro antioqueño se quedó con el trofeo y dos años más tarde, en la Clausura 2018, los atlanticenses tomaron revancha.