Tras protesta, estos fueron los acuerdos entre comunidades de Motavita y la gobernación
Con plantón en la Gobernación de Boyacá comunidades de Motavita exigieron reparación del pozo profundo situado en la vereda El Salvial.
Tunja
La alcaldesa de Motavita, Mery Mozo, acompañada de comunidades, adelantó protesta pacífica frente a la Gobernación de Boyacá exigiendo al mandatario, Ramiro Barragán, la reparación del pozo profundo situado en la vereda El Salvial, que ha afectado el servicio del agua a más de 1.200 personas. Ante esta situación se adelantó mesa de concertación.
“Desafortunadamente no habíamos tenido respuesta por el señor gobernador quien fue el que nos entregó parcialmente un proyecto en febrero de este año, recibimos un pozo profundo pero infortunadamente el 26 de octubre a raíz de la tormenta que se presentó hubo un daño en este pozo; es importante aclarar que nosotros somos terceros ajenos al proceso contractual y la gobernación es el ente encargado en darle solución a esta problemática, por tanto, con el plantón se exigía que se cubrieran las pólizas, algunas garantías de las máquinas, de la planta de bombeo, pero no se ha hecho nada y la comunidad está sin una gota de agua”, afirmó la mandataria Mozo.
La alcaldesa agradeció a la Unidad de Gestión del Riesgo de Boyacá el apoyo que se ha brindado con el abastecimiento de agua a través de carrotanques, sin embargo, insistió que en medio de esta temporada de sequía es insuficiente el suministro entregado a diario.
Por su parte, el presidente de la junta de acción comunal de la vereda El Salvial, Enrique Cruz, señaló que luego de la mesa de trabajo adelantada con la Gobernación de Boyacá, se acordó que por ahora se apoyarán a las comunidades con 3 carrotanques de agua por dos semanas.
“Además manifestaron que iban a proceder a arreglar la bomba e investigar las causas de la falla para solucionar lo más rápido posible el problema; los análisis podrían durar de 2 a 3 semanas, entonces nuestra petición es que en esta administración nos hagan el arreglo de la bomba, porque vamos a pasar diciembre sin agua. La alcaldesa también se comprometió a trabajar mancomunadamente con la gobernación”, afirmó.