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Risaralda, Caldas, Quindío y Tolima buscan titulación técnica para estudiantes de grado 11

El objetivo es que los estudiantes puedan tener la titulación de bachilleres y técnicos al mismo tiempo, con la posibilidad de continuar el ciclo educativo hacia la educación profesional.

Foto: Colprensa

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Pereira

El trabajo articulado para buscar alternativas en el proceso de tránsito educativo del momento en el que se termina el grado 11 y se pasa a la educación superior, buscando ampliar la oferta de programas de formación para el trabajo y el fortalecimiento de los programas de formación conforme a las necesidades de las cadenas regionales de valor. Estos fueron algunos de los compromisos establecidos en el encuentro regional de educación del que participaron Risaralda, Caldas Quindío y el Tolima.

El subgerente de la RAP Eje Cafetero, Alejandro Rozo, indicó que hay un enfoque importante en fortalecer la media técnica y la educación terciaria o superior, teniendo en cuenta modelos de articulación educativa para que los estudiantes puedan salir de bachillerato con títulos técnicos y cómo el Ministerio de Educación apoyará estos procesos de doble titulación en los cuatro departamentos.

“En nuestros proyectos tenemos todo lo relacionado con educación rural y articulación educativa. Ahora el enfoque está en la media técnica hacia la articulación y educación terciaria, que es la educación superior, viendo ejemplos de cómo lo estudiantes desde grado décimo tienen la oportunidad de empezar un estudio como técnico y en grado 11 se gradúan como bachilleres y como técnicos, teniendo la posibilidad de continuar con el ciclo hacia la educación superior. Logramos con el Ministerio de Educación establecer estrategias para fortalecer esta doble titulación”, enfatizó.

Existe un Plan de Educación Regional al que todos los departamentos que conforman la Región Administrativa y de Planificación Eje Cafetero le están apostando a darle un nuevo rumbo a la educación media técnica hacia la especialización en cadenas productivas para cerrar las brechas laborales, y disminuir los índices de pobreza juvenil y la pobreza multidimensional.

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