Salud y bienestar

¡Cuídese! Hay afectación en la calidad del aire: Siga estas recomendaciones

Desde la Secretaría de Ambiente hacen un llamado a la ciudadanía para que cuiden su salud.

Imagen de referencia de tos Foto: Getty Images

Imagen de referencia de tos Foto: Getty Images(Thot)

Un nuevo informe sobre la calidad del aire fue revelado por el Distrito. En el comunicado se aclara que las condiciones actuales de este podría perjudicar la salud de los bogotanos. Por lo tanto, desde la Alcaldía de Bogotá se compartieron una serie de recomendaciones.

En la información se indica que la calidad del aire ha sido impactada por el incremento de partículas contaminantes PM 10 y PM 2.5. En este sentido, la Secretaría de Ambiente mencionó que el aire de la ciudad se encuentra en condiciones regulares.

De acuerdo a la Alcaldía, la calidad del aire de la capital se ha visto afectada porque hay “partículas que provienen de incendios forestales que se presentan en los departamentos de Vichada y Meta.”

Otro factor que incide, según la Secretaría de Ambiente, es la inversión térmica que se ha estado presentando en la capital. “Esta y otras no permiten la dispersión de contaminantes en el aire de la ciudad”.

Por otra parte, lo preocupante de lo revelado por el Distrito es que las condiciones de la calidad del aire permanezcan así por un tiempo. “Se prevé que en los próximos días se mantengan las concentraciones de PM 2.5 en el aire” Es por esto que desde la Secretaría de Ambiente se recomienda realizar una serie de acciones para cuidar la salud.

Recordemos que las niñas y niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas son las personas más vulnerables

Siga estas recomendaciones para cuidar la salud por la mala calidad del aire

  • En caso de tener tos o dificultad para respirar durante el ejercicio, tomar un descanso o realizar pausas
  • Lavarse las manos con regularidad debe ser una prioridad
  • Limpiar las superficies del hogar, tales como muebles o mesas. Esto se puede hacer con un paño húmedo con agua, para evitar que el polvo se levante.
  • Evitar cambios abruptos de temperatura y reducir el contacto con personas que padecen de infecciones respiratorias.
  • Cubrir con paños húmedos los orificios que permiten la entrada de aire al hogar como rejas, puertas o ventanas. Esto para prevenir el ingreso de flujo de aire contaminado.
  • En caso de vivir cerca a una fuente de humo, hollín o material particulado que afecte la salud, se recomienda no ventilar la vivienda.

Recomendaciones para cuidar la salud de población vulnerable por la calidad del aire

  • Limitar las actividades físicas que sean intensas o la permanencia al aire libre.
  • Las personas con asma deben seguir las recomendaciones médicas
  • En caso de tener enfermedades cardiovasculares o respiratorias y llegar a presentar síntomas como tos, dificultad para respirar, palpitaciones, dolor en el pecho, falta de aire o fatiga inusual, deben buscar atención médica de inmediato.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad