Sistema de Salud de Risaralda en alerta ante afectaciones por altas temperaturas
La insolación y golpe de calor pueden ser las afecciones que registren principalmente los niños y adultos mayores. Recomiendan beber agua permanentemente.
Pereira
Los cambios extremos del clima que se están registrando actualmente, que pasan de fuertes lluvias a días con altas temperaturas, han llevado a que se incrementen las solicitudes de atención por afecciones gripales y problemas respiratorios, situación que no solo ha llevado ha que se tenga un mayor volumen de consultas de medicina general, sino incluso, que se tengan más atenciones por el servicio de emergencias a donde llegan principalmente adultos mayores y menores de edad con casos graves de complicaciones de salud.
El gerente de la ESE Salud Pereira, Jorge Iván Duque Cardona, confirmó que todo el sistema de salud se ha acogido a los llamados de prevención y logística que ha emitido el Gobierno Nacional, con el propósito de dar una atención efectiva a los pacientes.
“Nosotros acatamos todas las directrices del Gobierno Nacional y nos preparamos porque pueden venir fenómenos epidemiológicos que se dan por esos cambios de temperatura, serían golpes de calor que afectan más que todo a los niños y los adultos mayores; pero también tenemos todos nuestros protocolos para la atención de esos casos. Nosotros tenemos todos los protocolos definidos para esto”, dijo el funcionario.
A pesar de que en los últimos días la temperatura no ha sido tan alta, es importante poner en práctica las recomendaciones de salud para evitar afectaciones mayores en los momentos en que la temperatura sea mayor y se puedan registrar golpes de calor.
“Lo importante es mantenerse muy bien hidratado, no desprotegerse, cerrar cortinas, ventilar muy bien la casa; pero individualmente lo más importante es la hidratación, mucho consumo de agua, eso previene que se requiera atención por la alta temperatura que afecte la salud de cualquier persona”, explicó.
También se recomienda usar bloqueador solar a diario, aún en los días en que no hay calor intenso, no exponerse por largo tiempo al sol, utilizar gorras o sombreros y consultar al médico cuando se presenten gripas de más de una semana o tos constante, y comportamientos como vértigo, mareos y dolor de cabeza constante.